Cyril Ramaphosa fue reelegido presidente de Sudáfrica, tras alcanzar acuerdo de coalición

El ANC, partido del emblemático Nelson Mandela, fue la formación más votada en las elecciones del 29 de mayo, pero perdió la mayoría absoluta y tuvo que negociar una coalición.


Foto: AFP

AFP

junio 14 de 2024
05:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, fue reelegido este viernes para un segundo mandato por el nuevo Parlamento, después de que su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), alcanzase un acuerdo de gobierno inédito con la opositora Alianza Democrática (DA).

Ramaphosa, de 71 años, obtuvo 283 votos, muy por delante del otro candidato, Julius Malema, del partido de izquierda Fighters for Economic Freedom (EFF), que recibió 44.

"Argentina es culpable de favorecer a los responsables de un atentado en 1994": Corte Interamericana de Derechos Humanos
RELACIONADO

"Argentina es culpable de favorecer a los responsables de un atentado en 1994": Corte Interamericana de Derechos Humanos

El ANC, partido del emblemático líder de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela, que gobernó con mayoría absoluta desde 1994, fue la formación más votada en las elecciones del 29 de mayo, pero perdió la mayoría absoluta y tuvo que negociar una coalición.

La DA, que quedó en segundo lugar en las elecciones, había anunciado al margen de la primera sesión del nuevo Parlamento haber "llegado a un acuerdo sobre la declaración de intención para la formación de un gobierno de unidad nacional".

El secretario general del ANC, Fikile Mbalula, afirmó el jueves que el gobierno "gravitará hacia el centro", después de que los partidos de izquierda rechazaran un pacto.

El ANC sigue siendo mayoritario en el hemiciclo con 159 diputados de los 400 legisladores que tiene el país, parte del grupo de potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Además del ANC y de la DA, que cuenta con 87 escaños, la coalición contará con el partido nacionalista zulú Inkhata (IFP, 17 escaños).

Así quedó la coalición en Sudáfrica

John Steenhuisen consideró que este gobierno multipartidista era "la mejor oportunidad" para que el país "alcance la estabilidad y una buena gobernanza limpia", alejada de la corrupción que empañó al ANC en los últimos años.

El líder de la DA señaló que aún no se decidió el reparto de puestos ministeriales. "Estamos hablando primero de valores y principios, y luego de puestos", añadió.

Vladimir Putin dice que Ucrania debe retirar tropas y renunciar a la OTAN para una paz negociada
RELACIONADO

Vladimir Putin dice que Ucrania debe retirar tropas y renunciar a la OTAN para una paz negociada

La investidura del jefe de Estado está prevista para el miércoles en Pretoria. En esta primera sesión del Parlamento, el viernes, los diputados juraron sus cargos con trajes y coloridos atuendos.

Thoko Didiza, una política de origen zulú que fue ministra de Agricultura, fue elegida como presidenta del Parlamento y la vicepresidencia de la asamblea fue para una legisladora del DA, Annelie Lotriet.

El partido Umkhonto We Sizwe (MK), creado hace apenas seis meses por el exjefe del ANC y expresidente Jacob Zuma, que quedó tercero en los comicios, denunció irregularidades en las elecciones y sus parlamentario boicotearon la sesión.

Los diputados del EFF, liderado por el exmilitante del ANC Julius Malema y que quedó cuarto, se presentaron con trajes de obrero rojos, cascos, botas y pañuelos palestinos.

Ramaphosa, de 71 años, prometió una nueva era para Sudáfrica, pero sus detractores lo acusan de haber hecho una mala gestión de la economía, con el desempleo tocando máximos históricos.

Hezbolá lanzó una nueva descarga de cohetes contra Israel
RELACIONADO

Hezbolá lanzó una nueva descarga de cohetes contra Israel

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Venezuela

Venezuela excarceló a más de 60 detenidos durante la noche de Navidad

México

Grave accidente de tránsito dejó al menos ocho muertos y 19 heridos en México

Otras Noticias

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Serían responsables directos de la ofensiva armada que desató desplazamientos y confinamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores