Cyril Ramaphosa fue reelegido presidente de Sudáfrica, tras alcanzar acuerdo de coalición

El ANC, partido del emblemático Nelson Mandela, fue la formación más votada en las elecciones del 29 de mayo, pero perdió la mayoría absoluta y tuvo que negociar una coalición.


Foto: AFP

AFP

junio 14 de 2024
05:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, fue reelegido este viernes para un segundo mandato por el nuevo Parlamento, después de que su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), alcanzase un acuerdo de gobierno inédito con la opositora Alianza Democrática (DA).

Ramaphosa, de 71 años, obtuvo 283 votos, muy por delante del otro candidato, Julius Malema, del partido de izquierda Fighters for Economic Freedom (EFF), que recibió 44.

"Argentina es culpable de favorecer a los responsables de un atentado en 1994": Corte Interamericana de Derechos Humanos
RELACIONADO

"Argentina es culpable de favorecer a los responsables de un atentado en 1994": Corte Interamericana de Derechos Humanos

El ANC, partido del emblemático líder de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela, que gobernó con mayoría absoluta desde 1994, fue la formación más votada en las elecciones del 29 de mayo, pero perdió la mayoría absoluta y tuvo que negociar una coalición.

La DA, que quedó en segundo lugar en las elecciones, había anunciado al margen de la primera sesión del nuevo Parlamento haber "llegado a un acuerdo sobre la declaración de intención para la formación de un gobierno de unidad nacional".

El secretario general del ANC, Fikile Mbalula, afirmó el jueves que el gobierno "gravitará hacia el centro", después de que los partidos de izquierda rechazaran un pacto.

El ANC sigue siendo mayoritario en el hemiciclo con 159 diputados de los 400 legisladores que tiene el país, parte del grupo de potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Además del ANC y de la DA, que cuenta con 87 escaños, la coalición contará con el partido nacionalista zulú Inkhata (IFP, 17 escaños).

Así quedó la coalición en Sudáfrica

John Steenhuisen consideró que este gobierno multipartidista era "la mejor oportunidad" para que el país "alcance la estabilidad y una buena gobernanza limpia", alejada de la corrupción que empañó al ANC en los últimos años.

El líder de la DA señaló que aún no se decidió el reparto de puestos ministeriales. "Estamos hablando primero de valores y principios, y luego de puestos", añadió.

Vladimir Putin dice que Ucrania debe retirar tropas y renunciar a la OTAN para una paz negociada
RELACIONADO

Vladimir Putin dice que Ucrania debe retirar tropas y renunciar a la OTAN para una paz negociada

La investidura del jefe de Estado está prevista para el miércoles en Pretoria. En esta primera sesión del Parlamento, el viernes, los diputados juraron sus cargos con trajes y coloridos atuendos.

Thoko Didiza, una política de origen zulú que fue ministra de Agricultura, fue elegida como presidenta del Parlamento y la vicepresidencia de la asamblea fue para una legisladora del DA, Annelie Lotriet.

El partido Umkhonto We Sizwe (MK), creado hace apenas seis meses por el exjefe del ANC y expresidente Jacob Zuma, que quedó tercero en los comicios, denunció irregularidades en las elecciones y sus parlamentario boicotearon la sesión.

Los diputados del EFF, liderado por el exmilitante del ANC Julius Malema y que quedó cuarto, se presentaron con trajes de obrero rojos, cascos, botas y pañuelos palestinos.

Ramaphosa, de 71 años, prometió una nueva era para Sudáfrica, pero sus detractores lo acusan de haber hecho una mala gestión de la economía, con el desempleo tocando máximos históricos.

Hezbolá lanzó una nueva descarga de cohetes contra Israel
RELACIONADO

Hezbolá lanzó una nueva descarga de cohetes contra Israel

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gaza

Revelan la cifra de muertos en Gaza desde que comenzó la guerra con Israel

Costa Rica

Fue capturado en Costa Rica uno de los presuntos responsables del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

Argentina

Fueron imputados los dos rugbiers franceses que son acusados de un presunto abuso sexual en Argentina

Otras Noticias

Finanzas personales

Prima de servicio para profesores: se conoce la fecha límite de pago, esto debe tener en cuenta

Conozca el último plazo que tienen los docentes para recibir este dinero y qué hacer en caso de no recibirlo.

Tour de Francia

Pogacar ganó la etapa 14 del Tour de Francia: así quedó la clasificación en los Pirineos

El esloveno Tadej Pogacar se impuso este sábado 13 de julio en la final en alto de Pla d'Adet, en los Pirineos, reforzando su maillot de líder de la general en la etapa 14 del Tour de Francia.


Hallan preservativos usados y otras evidencias de presunta explotación sexual de menores en el Parque Nacional

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades

¡Emotivas imágenes! Así celebró James Rodríguez su cumpleaños 33 antes de la final de la Copa América