¿Decapitan abejas y matan humanos? La verdad del 'avispón asesino'
Aunque el insecto es atemorizante, la realidad es que en Colombia ya hay otras especies de gran tamaño que hacen que el avispón no represente una gran diferencia.
Noticias RCN
12:03 p. m.
La ‘vespa mandarinia’, más conocida como el ‘avispón asesino’, ha causado revuelo en redes sociales durante los últimos meses. El insecto, que tiene cerca de cinco centímetros de largo y cuenta con un potente veneno, está atemorizando al mundo.
El avispón proviene de Asia yse ha distribuido en zonas templadas de ese continente; esos lugares tienen característica particular: ciclos estacionales muy marcados.
Las hembras, como parte de su ciclo reproductivo, requieren llevar a cabo su hibernación en temperaturas bajas durante el invierno; sin este ciclo, la reproducción de la especie se vería gravemente afectada y por consiguiente sucumbiría.
Vea también: ¿El 'avispón asesino' podría instalarse en Colombia? Lo que dicen los expertos
En el comportamiento de estos insectos se destaca que suelen atacar colonias de abejas, y también las pueden decapitar, pues son superiores en tamaño.
Pero en pleno 2020 el continente americano se aterrorizó con el animal, pues a finales del 2019 ocurrieron los primeros avistamientos de la especie en el estado de Washington, Estados Unidos, y desde entonces los científicos se han concentrado en rastrear al animal para erradicarlo.
Aunque el 'avispón asesino' puede ser una gran amenaza para las colonias de abejas u otras especies, el riesgo que representan para los humanos es significativamente menor.
Se estima que unas 50 personas mueren en Japón cada año por la vespa mandarinia. Al igual que otros insectos, si la persona es alérgica, con una sola picadura se puede generar un shock anafiláctico, en el cual se produce una disminución de la presión arterial con gran riesgo para la vida.
Le puede interesar: 'Avispón asesino' habría causado la muerte de un hombre con solo una picadura
¿Cuál es la probabilidad real de que el 'avispón asesino' llegue a Colombia?
Es muy poco probable de que el avispón pueda instalarse aquí, pues el país no cuenta con un clima con las características adecuadas para su sobrevivencia.
Por ejemplo, en Tailandia el insecto busca zonas tropicales con ciclos de estaciones marcados, incluso en Washington y Seattle, donde se ha registrado la presencia del insecto, no hay un clima idóneo para la especie, por lo que su supervivencia está por determinarse.
Aunque su gran tamaño y fama puedan ser atemorizantes, la verdad es que en el país ya existen otras especies como hormigas y moscas muy grandes, por lo que la posible llegada de este avispón no representa una diferencia abismal.