¿Flaquea la relación diplomática entre EE. UU y Colombia? Esto dijo el encargado de Negocios, John McNamara
El encargado de Negocios en Colombia, John T. McNamara emitió un comunicado explicando el panorama actual entre EE. UU. y Colombia.
Noticias RCN
11:32 a. m.
En un reciente comunicado publicado en la cuenta de X de la embajada de Estados Unidos en Colombia, el encargado de Negocios del Gobierno norteamericano, John T. McNamara se refirió sobre el estado actual en la relación diplomática entre los dos países.
Si bien, en el comunicado no se menciona alguna decisión en concreto, el diplomático reiteró su preocupación por el estado al que han llegado los vínculos y que estaría generando una constante tensión.
"Necesitamos contar con un socio fuerte y colaborativo": John McNamara
De acuerdo con lo dicho por McNamara, si bien Colombia sigue siendo un aliado estratégico en América Latina, llegó a Medellín con el fin de transmitir las múltiples preocupaciones que tiene su país sobre las recientes acciones de los más altos niveles del Gobierno Colombiano.
Estos pasos nos permitirán revertir la tendencia negativa actual en la relación bilateral y evitar una escalada que perjudique los intereses de ambos países, y especialmente, los de Colombia.
El gobierno de Donald Trump por medio de su encargado de negocios y relaciones con Colombia ha reiterado que sigue en disposición de dialogar para abordar temas urgentes, pero que este es un trabajo que se debe hacer de manera bilateral.
"Mi deseo, y el del gobierno de los Estados Unidos, es mantener y fortalecer nuestra estrecha relación con Colombia. Pero no podemos hacerlo solos" afirmó McNamara en el comunicado.
Embajador de Colombia en EE. UU. envió disculpa formal a Gobierno Trump
El comunicado del diplomático estadounidense se publicó en el marco de las altas tensiones que se han despertado en los últimos días cuando los mandatarios de los dos países llamaron a consultas a los encargados de las relaciones diplomáticas bilaterales por la preocupación que tiene Estados Unidos sobre la "retórica y acciones de los más altos niveles del Gobierno de Gustavo Petro".
Ante esta coyuntura diplomática, el pasado 7 de julio, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña Jaramillo, envió una comunicación oficial a la administración norteamericana por parte del presidente Gustavo Petro ofreciendo disculpas por las recientes declaraciones que dio en relación con el secretario de Estado, Marco Rubio.
En tales declaraciones, Petro habría insinuado que Rubio estaría vinculado con un supuesto plan para desestabilizar su Gobierno, lo que generó un fuerte rechazo desde Washington y posteriormente el debilitamiento de los lazos diplomáticos entre los dos gobiernos.

