“Conmocionados”, equipo de la ONU en su estadía en Ucrania

Antes de reunirse con Volodimir Zelenski, en su visita a Ucrania el secretario general de la ONU calificó la situación de Mariúpol como un “apocalipsis”.


Antonio Guterres
Antonio Guterres, Foto: / AFP

Noticias RCN

abril 28 de 2022
03:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la primera visita a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, delegados de la ONU en cabeza del secretario Antonio Guterres visitaron las localidades de Bucha y Borodianka, dos territorios fuertemente atacados en la operación militar de Rusia, que se convirtieron en un símbolo de la guerra. Desde allí, Guterres dio declaraciones a los periodistas frente a edificios en ruinas, acompañado por militares ucranianos y funcionarios del gobierno local.

Le puede interesar: ONU: 5,3 millones de refugiados abandonaron Ucrania y se esperan 3 millones más

"Imagino a mi familia ante una de estas casas hoy destruidas y ennegrecidas. Veo a mis nietas corriendo en pánico. La guerra es un absurdo en el siglo XXI, ninguna guerra es aceptable en el siglo XXI", expresó Guterres en Borodianka.

Además, tras pasar su primera noche hospedados en la capital ucraniana, Guterres y la comitiva que lo acompaña aseguraron que se “sintieron conmocionados" por la proximidad de los bombardeos rusos, aunque todos están "a salvo", según anunció un portavoz de la ONU.

Guterres también se refirió a la ciudad de Mariúpol, sitiada actualmente por Rusia, y aseguró que la ONU hace "todo lo posible" para evacuar a los civiles de la situación que denominó como un  "apocalipsis".

"La población de Mariúpol está en una situación de desesperada necesidad y necesita una vía de escape para salir del apocalipsis", dijo el enviado de las Naciones Unidas.

Al respecto, la ONU le solicitó a Rusia "cooperar" con la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI), adelantada por posibles crímenes de guerra perpetrados en Ucrania.

Acusaciones de crímenes de guerra a Rusia

El Gobierno de Ucrania acusa a las Fuerzas Militares rusas de masacrar civiles en Bucha, Borodianka y otros suburbios de Kiev durante su ocupación en marzo, antes de retirarse.

Lea además: ¿“Operación militar especial” o “invasión a Ucrania”?, discusión entre Rusia y la ONU

Durante una visita a Bucha, el 13 de marzo, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el británico Karim Khan, aseguró que Ucrania era una "escena del crimen" e indicó que un equipo forense comenzó a trabajar para esclarecer los hechos en esas localidades.

"Cuando vemos este lugar horrible, entiendo cuán importante es tener una investigación completa y establecer las responsabilidades. Insto a Rusia a aceptar cooperar con la CPI", expresó Antonio Guterres. 

Por su parte, Rusia niega la responsabilidad de las muertes y su presidente Vladimir Putin afirma que los informes sobre soldados rusos que disparan contra civiles son "falsos".

Vea, además: Joe Biden confirma intercambio de prisioneros entre EE. UU. y Rusia

El secretario general de la ONU continuó su visita en Irpin, donde los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas fueron especialmente sangrientos, y tiene previsto reunirse por la tarde en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Polonia abierta a la posibilidad de tener armas nucleares en su suelo, anuncia su presidente Polonia

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio

Nuevos temblores sacuden a Taiwán: preocupación tras recientes desastres naturales Taiwán

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales

Otras Noticias

Cúcuta

Alias el Cojo fue enviado a la cárcel, por el presunto homicidio del veedor Jaime Vásquez

Aunque el imputado no aceptó cargos, la jueza de control de garantías le informó que tendrá que permanecer en un centro carcelario de máxima seguridad. Ante esa noticia, el abogado defensor buscará apelar la decisión.

Tecnoglass Ofertas de empleo

Tecnoglass busca trabajadores sin ningún tipo de experiencia

La reconocida empresa ubicada en Barranquilla está en búsqueda de trabajadores sin experiencia.


¿Adiós al sueño de Millonarios? La liga en la que Falcao García jugaría la siguiente temporada

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal