Declaran "siniestrada" la aeronave desaparecida con 38 pasajeros en Chile

Aviones y barcos de rescate de varios países buscan la aeronave de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que desapareció con 38 personas a bordo cuando viajaba rumbo a la Antártida.


Noticias RCN

diciembre 10 de 2019
09:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El avión Hércules C-130 despegó a las 4:55 p.m. (hora local) del lunes desde la base Chabunco de las FACH en Punta Arenas rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida, y "perdió comunicación radial" a las 6:13 p.m.

La aeronave fue declarada "siniestrada" tras siete horas de ocurrido el incidente, a cerca de la mitad del trayecto que debía realizar. El avión tenía combustible para mantenerse en el aire hasta pasada la medianoche.

En un último reporte la mañana de este martes, la FACH informó que a partir de esta jornada "se han intensificado las labores de búsqueda", con la ayuda de 13 aviones, entre ellos dos aeronaves C-130 de la Fuerzas Aérea de Uruguay y la de Argentina, dos buques mercantes y dos de la Marina de Chile.

A bordo del C-130 Hércules viajan 38 personas -17 tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros- de las cuales 15 eran uniformados de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un funcionario de la Universidad de Magallanes.

Iban a cumplir "tareas de apoyo logístico" en la base Eduardo Frei para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

Esta es la lista de ocupantes:

Familiares de los ocupantes se reunieron en la mañana del martes en la base aérea Los Cerrillos, en la región metropolitana de Santiago, aguardando noticias de la búsqueda. Mientras que la Fach analiza un posible traslado de las familias al sur del país.

¿Qué pasó?

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el mar de Drake, un paso marítimo entre el continente americano y la Antártida considerado por los navegantes como uno de los más tormentoso del planeta.

"Las condiciones meteorológicas para volar eran buenas, por eso se planificó el vuelo", dijo Francisco Torres, director de Operaciones de la FACH. 

La Fuerza Aérea declaró "estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones" y se activó un operativo "a fin de rescatar a posibles sobrevivientes".

"Se ha iniciado, y está en proceso, la búsqueda y salvamento" dentro del radio de 60 millas de la zona en la que se perdió el contacto con la aeronave, agregó Torres.

El avión tiene sistema ELT que indica su posición satelital, pero durante la madrugada había sido infructuoso para ayudar a localizar el avión.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Luego del anuncio del Ministerio de Salud de presentar un nuevo proyecto de reforma acordado con las EPS, se conoce cuándo sería radicada en Congreso.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina