Internacionaloctubre 20, 2020hace 8 meses

Defensa de Saab insiste en agotar todas las instancias para frenar su proceso de extradición

A través de un comunicado llaman a la justicia de Cabo Verde a no sucumbir a las presiones estadounidenses y señalan un presunto choque de competencias entre altos tribunales judiciales de ese país.

Foto: Pixabay / Noticias RCN Alex Saab, avanza su caso en Cabo Verde

La defensa internacional del ciudadano colombo – venezolano Alex Saab, señalado de testaferrato de Nicolás Maduro, y preso en Cabo Verde, se pronunció este martes frente al concepto emitido por la Corte Suprema de Justicia de ese país, en la que señala que dicho tribunal no tiene competencias para decidir en lo relacionado a la solicitud de arresto domiciliario.

En su decisión, el alto tribunal de Cabo Verde optó por devolver el caso a la Corte de Apelaciones, para que sea esta la encargada de estudiar las solicitudes adelantadas por el equipo de defensa del ciudadano.

En ese marco, el tribunal caboverdiano también decidió el envío de algunos de los asuntos referentes a la decisión de Extradición a Estados Unidos, remitiéndola de igual modo a la Corte de Apelaciones.

Le puede interesar: Extradición de Saab desnudaría vínculos de dictadura venezolana con el narcotráfico: Duque

De acuerdo con Rutsel Silvestre J Martha, miembro del equipo de defensa citado en el comunicado de los abogados de Saab, “la Corte Suprema ha emitido una Decisión que amonesta a la Corte de Apelaciones por ignorar los principios básicos del debido proceso”, lo anterior, señalando que esas "amonestaciones" responden a las denuncias de violaciones de los derechos humanos hechas por la defensa del señalado, quien incluso ha afirmado que ha sido víctima de golpes y laceraciones al interior de la cárcel como medida para obligarlo a firmar su extradición.

Saab se encuentra detenido desde el pasado 12 de junio de 2020, en una operación que la defensa, coordinada por el abogado Baltazar Garzón, califica como arbitraria.

Lea también: Alex Saab denuncia que ha sido "torturado" para aceptar su extradición a EE.UU.

El caso de Saab también fue puesto en conocimiento de la Comunidad de los Estados de África Occidental, ante la cual se solicitó medidas cautelares en favor del detenido, en una operación que se consolida como, lo que los abogados afirman, es la primera ocasión en la que Cabo Verde es llevada a estrados internacionales.

La defensa señaló que en el marco del actual proceso también ha puesto en conocimiento de este al relator Especial para la Independencia de Magistrados, así como al funcionario de Salud, denunciando que Saab ha sido objeto de tratos vejatorios, y en su caso se ha hecho evidente una obstrucción a la justicia.

Vea más: Abogados de Saab denuncian barreras para su defensa en Cabo Verde

Luego de la declaración de la Corte Suprema de Justicia, Baltazar Garzón ha señalado que la falta de claridad en el proceso y las competencias de los diferentes órganos deja de manifiesto las “irregularidades del proceso”, y que ha sido víctima de la vulneración de sus derechos, más aún cuando se encontraba cobijado por un aforo especial al ser enviado especial del gobierno venezolano.

El equipo de abogados llamó a la independencia de la justicia de Cabo Verde, al tiempo que pidió que sus funcionarios no cedan a las presiones y los intereses que desde Estados Unidos se tejen para lograr la judicialización de Saab en territorio americano.

Vea además: Fiscalía acusó formalmente a Álex Saab por cinco delitos

 

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí