Fiscalía acusó formalmente a Álex Saab por cinco delitos

El presunto testaferro de Nicolás Maduro habría lavado millones de dólares de contratos para el suministro de mercados y construcción de viviendas.


Fiscalía acusó formalmente a Álex Saab y al contador de una de sus empresas
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

septiembre 04 de 2020
10:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía acusó al empresario barranquillero Álex Saab por lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia.

El presunto testaferro de Nicolás Maduro habría lavado millones de dólares de contratos para el suministro de mercados y construcción de viviendas para el régimen de Maduro. Saab actualmente se encuentra preso en Cabo Verde, África, y está pedido en extradición por Estados Unidos.

En audiencia virtual ante un juez penal especializado de la capital de Atlántico, la Fiscalía General de la Nación formalizó la acusación contra Alex Saab , y el contador de una de sus empresas, Devis José Mendoza Lapeira, por presuntas maniobras financieras ilícitas.

Vea también: Alex Saab denuncia que ha sido "torturado" para aceptar su extradición a EE.UU.

En la diligencia realizada, una fiscal de la Dirección Especializada de Lavado de Activos señaló que Saab, como representante legal, miembro de junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A., habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones.

"La acusación precisó que este andamiaje criminal fue auspiciado por Mendoza Lapeira, quien, supuestamente, usó su oficio de contador para ocultar, transformar y administrar las diferentes actividades ilegales".

Le puede interesar: Abogados de Saab denuncian barreras para su defensa en Cabo Verde

De esta forma, los dos procesados irán a juicio por los delitos de: lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada, y exportación o importación ficticia.

La Fiscalía estableció que la empresa Shatex habría sido el eje de todos los movimientos ilegales que presuntamente realizó Saab y su contador. En ese sentido, fueron identificadas múltiples irregularidades:

  • Crecimiento económico inusual.
  • Empresa fachada.
  • Doble contabilidad.
  • Importaciones ficticias.
  • Flujo de efectivo internacional injustificado.

El empresario colombiano denunció recientemente que supuestamente fue "torturado" para aceptar su extradición a Estados Unidos desde Cabo Verde, según informaciones del diario español El Mundo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? la Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Otras Noticias

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.


Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?