Las recientes denuncias sobre políticos colombianos que había hecho Fernando Villavicencio

Las denuncias de Fernando Villavicencio sobre hechos delictivos llegaron hasta funcionarios colombianos. En sus informes mencionó a Piedad Córdoba y Álex Saab.


Denuncia Fernando Villavicencio a políticos colombianos
Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 10 de 2023
10:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El experiodista de 59 años, Fernando Villavicencio, destapó varios casos de corrupción. Había denunciado la semana pasada amenazas contra él y su equipo de campaña, y ayer, 10 de agosto, murió al ser baleado cuando abandonaba un polideportivo en el norte de la capital ecuatoriana después de encabezar un mitin político. 

En el país se decretó estado de excepción tras lo ocurrido, y el presidente Guillermo Lasso responsabilizó del ataque a miembros del crimen organizado y advirtió que les va a caer todo el peso de la ley. “Este crimen no va a quedar impune”, aseguró.

Puede leer: ¿Quién es Raisa Vulgarín, mencionada por el candidato asesinado Fernando Villavicencio en el escándalo de Nicolás Petro?

Las elecciones en Ecuador se mantienen

El candidato de los movimientos Construye y Gente Buena era uno de los ocho presidenciables para los comicios anticipados en Ecuador, un país que fue durante décadas un oasis de paz en Sudamérica, pero que comenzó a cambiar hace unos años a raíz de vínculos con cárteles internacionales. 

Aunque la situación en la nación vecina es tensa, la fecha de las elecciones extraordinarias se mantiene.

Se conoció que las autoridades de varios órganos estatales se reunieron en la sede presidencial tras el atentado, que dejó también nueve heridos, incluido una candidata a asambleísta y dos policías. Un presunto atacante falleció a causa de un cruce de balas con personal de seguridad. Otras seis personas resultaron detenidas, según la Fiscalía.

Las denuncias de Fernando Villavicencio sobre políticos colombianos 

La lucha política de Fernando Villavicencio estuvo enfocada en hacerle oposición a Rafael Correa. Los señalamientos del periodista ecuatoriano pusieron contra las cuerdas al expresidente, y en muchas ocasiones tuvieron que ver con Colombia.

Villavicencio acusó a Correa de haber recibido financiación de las Farc a cambio de dejarlas permanecer en Ecuador.

“Desde el financiamiento de las Farc a Correa en 2006, hasta los aportes de los tetones y la mafia albanesa a las campañas de 2021, han contaminado la política con dinero del narco y la corrupción. Todo está podrido, vamos con la gente buena a derrotar al crimen organizado”, dijo en una sesión del pleno de la Asamblea Nacional.

Dentro de sus denuncias mencionó además a Piedad Córdoba y Álex Saab. Esto lo soportó con un informe entregado en 2022 por el excandidato, en el que presuntamente confirmó que Saab, extraditado a Estados Unidos y acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, accedió a dinero ecuatoriano cuando Correa fue presidente. De esto supuestamente habría participado la senadora.

Por este motivo viajó a Colombia y asistió a la Casa de Nariño para presentar la información que había encontrado al exmandatario Iván Duque.

También reveló un correo en el que presuntamente se demostraría el vínculo de Piedad Córdoba con Álex Saab y el empresario Álvaro Pulido. En este supuesto mensaje, la política colombiana le pedía al director del Servicio Bolivariano que agilizara unos pagos.

En el correo se lee “me da mucha pena molestar, pero se me está convirtiendo en un grave problema de los empresarios que teníamos los listados. El ministro de Comercio de Colombia ha informado uno por uno a quién le van a pagar y nada. Por ningún lado aparecen los árabes que siempre nos han apoyado. Ellos están confundidos, me preguntan por qué les están pagando primero a los que están en contra del proceso y hasta apoyan a los paracos y aquellos que nos han apoyado históricamente son rechazados”. 

Puede leer: Las amenazas de muerte que denunció el candidato presidencial asesinado, Fernando Villavicencio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Otras Noticias

Egan Bernal

Terminó el Tour de Romandie 2024: Egan Bernal quedó en el top 10

Carlos Rodríguez, del equipo Ineos, se coronó con el gran campeón. Egan Bernal, no cedió tiempo y se mantuvo en la posición 10 de la tabla general.

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

El señalado de propinarle una brutal golpiza al hijo de su pareja, se entregó un centro de atención de protección de la Policía.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior