Descontentos, empresariado y sindicatos arremeten contra gobierno panameño por nueva cuarentena

La nueva medida prevé que los ciudadanos solamente podrán salir a la calle por espacio de dos horas para abastecerse.


Panamá
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 29 de 2020
06:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Polémica ha generado el reciente anuncio del Gobierno panameño, en cabeza de Laurentino Cortizo, quien determinó que su país debía regresar al a cuarentena obligatoria como medida para mitigar una nueva expansión epidemiológica del virus, en una época marcada por la desobediencia social y las reuniones familiares en el marco de la temporada decembrina.

“Como presidente de la República tengo que tomar decisiones”, señaló Cortizo en declaraciones públicas, reconociendo que su determinación del reconfinamiento entre el 4 y el 14 de enero genera angustia e incomodidades para un sector de la población del país que dirige, pero advirtiendo que la actual indisciplina o comportamiento social no permite que Panamá avance en su lucha contra el virus.

La medida anunciada por el mandatario tendrá como su principal foco a la Ciudad de Panamá y a su área de influencia, en un paquete de medidas que prevé la suspensión de las jornadas laborales, así como la restricción de movilidad bajo el modelo de “pico y género”.

Más noticias: Río de Janeiro pide no acudir a sus playas para celebrar Año Nuevo

La decisión anunciada por el dirigente panameño despertó una ola de manifestaciones e indignación por parte de sectores de trabajadores, quienes en rechazo a la medida se dieron cita en distintos puntos de la geografía panameña para rechazar lo establecido, aunados bajo la voz de los sindicatos.

Desde los sectores productivos han manifestado su voz de preocupación por la nueva temporada de confinamiento anunciada, advirtiendo que esta resulta inconveniente y un alto en el camino para los procesos de reactivación económica que habían comenzado a implementar en el vecino país.

Lea más: Bielorrusia inició la vacunación contra el covid-19 con Sputnik V

“Pretender volver a encerrarnos sin salario es una medida que no va a ser aceptada", advirtió Saúl Méndez, secretario general de un poderosos emporio de la construcción en ese país, quien advirtió que los sectores más vulnerables son los que realmente están cargando con el peso de la crisis y están viendo vulnerada su sostenibilidad, teniendo en cuanta que además, Panamá solamente ha podido activar menos del 40% de las 20.000 empresas existentes en el país. .

La amplia demanda hospitalaria ha generado que se desborde la capacidad de atención de esa ciudad, encendiendo también las alarmas sanitarias frente al reincremento de los casos positivos de la enfermedad.

La medida anunciada por las autoridades sanitarias panameñas prevén que las mujeres podrán circular por las calles los días lunes, miércoles y viernes, y los hombres solamente podrán hacerlo los martes y jueves.

Le puede interesar: Colombia: Conozca las restricciones que rigen en su ciudad para fin de año

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las salidas serán permitidas por espacio de dos horas y el permiso se restringe exclusivamente a el reabastecimiento de productos básicos en supermercados, farmacias y para asistir a clínicas. 

Para este 31 de diciembre, fin de año, las autoridades panameñas ya dispusieron de una medida inicial de toque de queda, que arrancará el próximo jueves a las 7:00 p.m., y se extenderá hasta el 4 de enero a las 5:00 a.m.; precisamente ese día comienza la nueva cuarentena anunciada por el gobierno central. 

Actualmente Panamá, es el país centromaericano más golpeado por la emergencia sanitaria con 233.000 casos de infectados y 3.892 defunciones. 

Vea aquí: Listo el decreto para ingreso de vacuna contra covid a Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior