Listo el decreto para ingreso de vacuna contra covid a Colombia

El presidente Iván Duque indicó que ahora las farmacéuticas con las que se firmó contrato harán la solicitud de autorización al Invima.


Vacuna en Colombia
Foto: Freepik

Noticias RCN

diciembre 28 de 2020
06:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 28 de diciembre el presidente Duque informó que, junto al Ministerio de Salud, firmó el decreto que permite acelerar el proceso de llegada de las vacunas contra el covid-19. Dijo que esto no solo establece procedimientos claros para el Invima sino que nos permite dar un paso adicional luego de suscribir los contratos de compra de 40 millones de dosis.

Vea también: Colombia planea vacunar contra covid a más de 177.000 personas por día

“Firmamos el decreto a partir del cual tenemos todos los protocolos de celeridad para lo que se conoce como aprobación de emergencia para que lleguen medicamentos de manera supervisada, temporal, de manera que puedan llegar al país aceleradamente las vacunas conforme al cronograma que ha sido definidos por el Ministerio de Salud”, dijo Duque.

Agregó que ahora las farmacéuticas con las que Colombia firmó contratos harán la solicitud al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para que autorice el antídoto.

Lea además: Lo que debe saber de la logística para la vacunación contra el covid que empieza en 2021

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que con el decreto se "busca fundamentalmente flexibilizar todos los procesos y trámites para lograr aprobación de mediamentos específicamente para covid-19 de uso de emergencia" y agregó que incluye productos de síntesis química y medicamentos biológicos. 

"Todos los interesados deben allegar toda la información sobre calidad, eficacia y seguridad, los principales hitos para el desarrollo del producto, medicamento o vacuna y las condiciones de entrega progresiva de la información en la medida en que la evidencia se vaya generando para poder obtener toda la información necesaria para la aprobación", señaló Ruiz.

Le puede interesar: Colombia asegura 40 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus

También dijo que los productores de la vacuna deben presentar un plan de gestión de riesgos y farmacovigilancia, con lo que el Invima puede evaluar eventuales efectos adversos del antídoto.

"Se le va a dar a todos los medicamentos y vacunas que entren a través de este decreto un año de uso de emergencia con una vigencia que podrá renovarse una única vez", puntualizó.

Sobre la vacunación el mandatario colombiano reiteró será gratuita y la prioridad serán los adultos mayores, personas con comorbilidades y los grupos de atención prioritaria. 

Puede consultar: Colombia destinará más de $280.000 millones para comprar la vacuna de AstraZeneca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Otras Noticias

Oxxo en Medellín Medellín

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Oxxo anunció la llegada de su primera tienda en Medellín. Acá le contamos dónde estará ubicada.

Foto: @Ventura_Group Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga al mintransporte por presuntas irregularidades en revocatoria de concesión del Muelle 13 en Buenaventura

El ministro William Camargo y cinco funcionarios más, están vinculados a la investigación por la revocatoria de la concesión.


Se complicó solo: el panorama de Junior para avanzar a octavos de Libertadores tras empate

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero