Mafia siciliana Cosa Nostra había logrado infiltrar equipos de comunicación a las cárceles en Italia
Durante un enorme operativo policial con 1.200 uniformados, fueron detenidos los integrantes de la peligrosa mafia tras más de dos años de investigaciones.

Noticias RCN
12:35 p. m.
La Policía italiana realizó un megaoperativo que permitió dar con el arresto de más de 180 personas, entre ellos varios líderes de la Cosa Nostra la poderosa y peligrosa mafia siciliana.
Los sospechosos detenidos el martes tras dos años de investigación están acusados de tentativa de homicidio, asociación mafiosa, asociación ilícita, apuestas ilegales por internet y tráfico de drogas, entre otros delitos.
“Una operación extraordinaria de los Carabineros del Comando Provincial de Palermo permitió hoy la detención de más de 180 personas, entre ellas varios jefes, asestando un durísimo golpe a la Cosa Nostra. Un resultado que confirma el compromiso constante del Estado en la lucha contra el crimen organizado”, aseguró Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia.
Líderes de la Cosa Nostra usaban teléfonos encriptados para comunicarse
De acuerdo con información entregada por los Carabineros, el cuerpo de Policía militarizada de Italia, investigaciones desde 2023 han permitido establecer que si bien los integrantes de la Cosa Nostra aún manejan prácticas y ritos tradicionales, como el narcotráfico y la extorsión, han adaptado métodos modernos para ejercer sus comunicaciones.
“De hecho, se ha documentado el uso sistemático de teléfonos inteligentes encriptados, que permiten comunicaciones seguras –incluso en grupo–, limitando la necesidad de reuniones y encuentros tradicionales”, aseguró el cuerpo policial.
A través de estas comunicaciones, varios líderes de la mafia habían logrado comunicarse de manera efectiva y coordinar acciones criminales sin la necesidad de salir de la clandestinidad o hacer reuniones presenciales.
Además, los Carabineros descubrieron que los criminales habían logrado introducir a las cárceles elementos tecnológicos que inhibían las capacidades de las autoridades de hacer rastreos telefónicos.
“Las investigaciones detectaron la posibilidad de introducir minúsculos teléfonos y miles de tarjetas SIM en los establecimientos penitenciarios para neutralizar las actividades de escuchas telefónicas, circunstancia que permitió a los reclusos, desde sus celdas, continuar con su militancia mafiosa de forma ininterrumpida, aun a través de videollamada”, aseguró el cuerpo policial.
Mafia siciliana estaba integrando jóvenes italianos a sus filas
En el mismo informe entregado por los Carabineros, las autoridades señalaron que se están reviviendo las alianzas criminales entre las principales familias mafiosas de Palermo, justo como funcionaba durante la época de más fuerza de la Cosa Nostra.
Además, a pesar de estar debilitada por las actividades policiales, la Cosa Nostra sigue atrayendo a los jóvenes, afirman los Carabinieri, que señalan que han documentado un caso de un nuevo recluta al que un socio de más edad daba "clases de mafia".
El posible mentor daba a los jóvenes "instrucciones específicas, invitándole a tomar como ejemplo su conducta hacia las personas que iban a ser objeto de extorsión, y aconsejándole sobre cómo relacionarse con los líderes de la mafia", señala el comunicado de la policía.