Detienen en España a policía que habría estrangulado a presunto ladrón
De acuerdo con información de la Policía, el agente, que se encontraba fuera de servicio y vestido de civil, persiguió a un hombre que supuestamente le había hurtado el celular.

Noticias RCN
11:18 a. m.
Un agente de la Policía Municipal de Madrid fue arrestado tras causar la muerte por estrangulamiento de un hombre al que había inmovilizado, presuntamente por haberle robado su teléfono móvil.
Detienen en España a policía que al parecer estranguló a un ladrón
El hecho ocurrió la noche del martes 17 de junio al miércoles en Torrejón de Ardoz, en las afueras de la capital española.
De acuerdo con información de la Policía Nacional, el agente, que se encontraba fuera de servicio y vestido de civil, persiguió a un hombre que supuestamente le había hurtado el celular.
Tras alcanzarlo, lo redujo en el suelo y lo sujetó fuertemente por el cuello. Varias personas que presenciaron la escena le advirtieron al policía que estaba asfixiando al detenido y le pidieron repetidamente que lo soltara.
Cuando la Policía Nacional llegó al lugar, el hombre ya no respiraba. Aunque los servicios de emergencia del 112 intentaron reanimarlo durante media hora, finalmente confirmaron su fallecimiento por estrangulamiento. La víctima era un hombre de 36 años de origen magrebí.
Policía de España habría estrangulado a sujeto que le robó su teléfono
El caso ha generado una fuerte reacción política y social, especialmente desde sectores de izquierda. La formación Más Madrid denunció el hecho como un posible caso de racismo policial y exigió una investigación a fondo.
"De confirmarse, sería un caso gravísimo de racismo policial que habría causado la muerte a un magrebí", expresó el partido en la red social X.
Además, se ha convocado una manifestación en Torrejón de Ardoz para este sábado, en protesta, por lo que los organizadores califican como un “asesinato racista a manos de la policía”.
El agente fue detenido por la Policía Nacional y se esperaba que este jueves fuera presentado ante un juez para responder por lo sucedido, según declaró Francisco Martín Aguirre, delegado del Gobierno central en Madrid.