Asesinan en menos de 48 horas a dos alcaldesas en México; una dentro del palacio de gobierno
Es crítica la situación de violencia en México. Dos alcaldesas fueron asesinadas de múltiples disparos, en hechos similares, en tan solo dos días.
AFP
07:50 a. m.
Este 17 de junio, una segunda alcaldesa fue asesinada a balazos en México, esta vez en Michoacán, México, dos días después de que otra gobernante local fuera ultimada por hombres armados en el estado de Oaxaca.
La más reciente víctima fue identificada como Martha Laura Mendoza, alcaldesa del municipio de Tepalcatepec y quien pertenecía al partido oficialista Morena de la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Me confirman que acaban de asesinar a la presidenta municipal de Tepalcatepec, fue un ataque directo a ella y a su esposo al salir de su domicilio", escribió en X Guillermo Valencia, exalcalde de esa localidad y líder del opositor PRI en Michoacán.
Asesinan a alcaldesa dentro del palacio de gobierno de Oaxaca
Un grupo de hombres armados asesinó a tiros el domingo 15 de junio a una alcaldesa en el sur de México, tras irrumpir en el palacio de gobierno municipal, confirmó la policía del estado de Oaxaca.
La agresión ocurrió en la mañana en el poblado de San Mateo Piñas, donde cuatro personas ingresaron a la fuerza a la oficina de la edil Lilia García y le dispararon, según el reporte policial.
Elí García, representante de la comunidad de Agua Caliente, también falleció durante el tiroteo, que dejó a dos policías municipales heridos.
La policía detalló que los cuatro agresores llegaron al palacio municipal a bordo de dos motocicletas, amenazaron a los agentes que cuidaban el recinto, entraron a la oficina de la alcaldesa y dispararon, para después darse a la fuga en los mismos vehículos.
Dos alcaldesas asesinadas en tan solo 48 horas en México
El crimen de Martha Laura Mendoza, alcaldesa del municipio de Tepalcatepec (Michoacán), ocurrió apenas dos días después de que la alcaldesa de la localidad de San Mateo Piñas (Oaxaca), Lilia García, fuera asesinada a balazos en el palacio de gobierno de esa localidad.
Decenas de funcionarios locales han sido blanco de ataques del crimen organizado en los últimos años en México.
Este tipo de violencia también impactó recientemente a la capital mexicana, donde dos cercanos colaboradores de la alcaldesa Clara Brugada fueron asesinados hace un mes en plena vía pública.
México acumula más de 480.000 homicidios dolosos desde que en 2006 el gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas con participación militar.


