Orgullo colombiano: Diana Trujillo tiene un nuevo puesto en la Nasa e invitó a perseguir los sueños

En Noticias RCN hablamos en exclusiva con Diana Trujillo, quien ahora ocupa un nuevo puesto dentro de la Nasa. Habló de sus nuevas responsabilidades.


Noticias RCN

febrero 06 de 2024
01:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La bandera de Colombia ondea en una de las salas de control de misión de la Nasa en Estados Unidos. Es la insignia que la colombiana Diana Trujillo eligió ahora que ya se convirtió en directora de vuelo de la agencia espacial estadounidense. Con ella, la caleña hace alusión a sus orígenes, resalta la importancia del trabajo en equipo.

El 2 de febrero de 2024 tiene un lugar especial en el corazón de Diana Trujillo. Por primera vez, desde que inició sus más recientes estudios, fue el turno de la caleña de ocupar uno de los asientos más importantes de la sala de control de misión en el Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston, Estados Unidos, el de directora de vuelo.

Somos audaces, estamos unidos, somos exploradores, somos una familia

Su pasión por encontrar respuestas a lo inexplicable en el espacio, la curiosidad que le despierta saber qué hay en los planetas, especialmente Marte, y su dedicación y compromiso en cada clase le hicieron merecedora de esta certificación.

“He estado trabajando para poderme graduar por los últimos año y medio, ya casi dos años. Mucho entrenamiento tratando de entender lo que los astronautas hacen, haciendo las clases de los astronautas, haciendo entrenamiento también como los controladores”, detalló Diana Trujillo.

Vea también: “¡Hágale, mija! Lo quieres hacer y lo vas a hacer”: el mensaje de Diana Trujillo a las colombianas

En entrevista exclusiva con Noticias RCN, la colombiana explicó que ya no solo trabaja en una misión, como anteriormente lo hizo con Perseverancia y Curiosidad, sino que su nuevo cargo le permite estar asociada con todos los programas de la Nasa.

“Estamos trabajando en la estación espacial para continuar entendiendo cómo podemos hacer operaciones eficientemente, pero a la misma vez estamos envueltos en todo lo que tiene que ver con Artemis, todas las misiones a ir a la Luna, las misiones de llevar rovers a la luna, las misiones de llevar las casas a la Luna, también estamos envueltos en Gateway, que es una estación espacial entre la Luna y Marte”, reveló la colombiana.

Y es que ser directora de vuelo trae consigo una insignia, esa que escoge cada uno de los certificados en esta labor, con la que se identifican. La de ella es “somos flight”, que representa unidad, familia y que destaca el trabajo en equipo y la tierra que la vio nacer.

“La insignia tiene la bandera de Colombia, claro, la forma en la que la insignia es, es la forma de la esmeralda por Colombia, claro, y representa lo que yo soy, para dónde voy y dónde quiero que lleguemos como humanidad, de la Tierra a la Luna y a Marte”.

Le puede interesar: “No hay que darse por vencidos”: Diana Trujillo, colombiana protagonista en misión a Marte de la Nasa

Luego de alcanzar este nuevo logro en su carrera, envió un mensaje a los colombianos, uno de esos en los que invita a seguir creyendo en que los sueños sí se cumplen.
“Yo empecé tratando de meterme en el espacio, empecé en Marte ahora estoy hablando de la Estación Espacial y eventualmente estoy hablando de la Luna, así que el límite lo pones tú y deja de pensar cuál es el límite porque sí se puede hacer. Si yo lo puedo hacer tú lo puedes”, culminó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tres policías fueron hallados incinerados en una patrulla al sur de Chile. Chile

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Otras Noticias

Autoridades capturan a criminal que intentaba robar carro de influencer Bogotá

Capturan a sujeto que pretendía hurtar vehículo de reconocido influencer colombiano

Durante la tarde del 27 de abril en el sector de Galerías, las autoridades lograron impedir el hurto de un vehículo que pertenecía a influencer colombiano.

Santiago Rojas Atlético Nacional

René Higuita confirmó la primera salida de Atlético Nacional: desilusión en los hinchas

El legendario exarquero de Nacional, René Higuita, confirmó la primera baja del equipo para el próximo semestre.


¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana