Diez años de guerra en Siria han dejado 387.000 muertos, según ONG

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) aseguró que de 117.000 civiles fallecidos durante el conflicto, 22.000 son niños.


387.000 muertos ha dejado la guerra en Siria en los últimos diez años: ONG
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 09 de 2020
12:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La guerra en Siria ha provocado 387.000 muertos, según un nuevo balance realizado el miércoles por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que destacó que el saldo de víctimas del último año es el menor desde que estalló el conflicto, en 2011.

Lea además: Estados Unidos anuncia nuevas sanciones en contra de Siria

Según el balance de esta ONG, unos 117.000 civiles, 22.000 de ellos niños, perecieron en esta guerra.

También murieron más de 130.500 combatientes favorables al régimen, más de la mitad de ellos soldados sirios. Entre los milicianos extranjeros destacan 1.703 miembros del movimiento chiita libanés Hezbolá, que participa en esta guerra desde 2003.

Lea también: Rusia no quiere "una paz duradera" con Siria, afirma el presidente de Turquía

Además, el conflicto se ha cobrado la vida de 57.000 rebeldes y más de 67.500 yihadistas, sobre todo del grupo Estado Islámico (EI) y de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), exbrazo sirio de Al Qaida.

El balance da cuenta asimismo del fallecimiento de 12.500 milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas esencialmente por kurdos. 

Vea también: Dos días de combates ya dejan al menos 100 muertos en Siria

El aumento en el número de muertos este año es el menor desde que comenzó la guerra porque los combates se redujeron notablemente gracias a un alto el fuego en el noroeste del país. En enero de 2020, el OSDH contabilizaba 380.636 muertos.

Este balance no incluye las 88.000 personas que han fallecido en las cárceles del régimen de Damasco, la mayoría torturadas, ni a los miles de personas desaparecidas en esta guerra, según el OSDH.

Le puede interesar: Al menos 14 yihadistas murieron luego de ataque estadounidense en Siria

El régimen de Bashar al Asad perdió buena parte del territorio a principios de la guerra, pero gracias al apoyo de Rusia e Irán ha logrado en tres años recuperar el control del 70% del país.

Además, la guerra obligó a huir a la mitad de la población existente en 2011. La ONU calcula que ha habido 6,7 millones de desplazados y 5,5 de refugiados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Turismo

Ordenan la revisión de aviones Airbus por grietas en las alas ¿Qué aerolíneas los operan?

Otras Noticias

Selección Colombia

Las redes explotaron con la selección Colombia: los mejores memes contra Congo

Las redes sociales nunca perdonan y las risas no faltaron con los mejores memes que dejó el partido de la selección Colombia.

Selección Colombia

¿Cuándo es el próximo partido de Colombia en el Mundial? Duelo decisivo

La selección Colombia enfrentará a Portugal en su tercer y último partido de la fase de grupos del Mundial. Prográmese.


Gas

Naturgas lanza alerta por caída en las reservas de gas: esto muestran las cifras

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos