Este sería el nuevo director del Instituto Nacional de Salud: ¿ de quién se trata?

Martha Ospina, quien estuvo a la cabeza de la institución durante seis años, salió del cargo.


Noticias RCN

octubre 28 de 2022
05:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La cuota de originalidad en la política esta vez no fue nacional, sino internacional y corrió por cuenta de la diputada Kattya González, quien durante su intervención en la Asamblea de Paraguay 'les cantó la tabla' a algunos de sus colegas al ritmo de Shakira y uno de sus más grandes éxitos: 'Te felicito'. González cantó y hasta bailó. 

Y en Colombia, también hay tensión, pero no por la canción de Shakira, sino por cuenta de la salida de la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, quien estuvo a la cabeza de la institución durante seis años. Aunque su gestión fue bastante destacada, sobre todo frente al manejo de la pandemia, El Termómetro Político conoció que, al parecer, no fue suficiente. Desde el Ministerio de Salud le pidieron la renuncia protocolaria a todos los funcionarios de la entidad; sin embargo, solo a ella se la aceptaron.

Fuentes aseguran que la funcionaria se va en medio de algunos reclamos de sectores sindicales. Pero ante su ausencia, el Gobierno ya tendría listo el reemplazo: Giovanny Rubiano, exsubsecretario de Salud de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro. Rubiano es cirujano especialista en Salud Pública y Familiar y es magíster en Administración de Servicios de Salud.

Le puede interesar: “En el dólar hay preocupación por declaraciones de algunos colegas en el tema del petróleo”: José Antonio Ocampo

En RTVC también se define importante cargo

Hay varios candidatos para ser titular en RTVC y todas las hojas de vida ya están sobre el escritorio del presidente Gustavo Petro. Los opcionados son: Hollman Morris, exdirector de Canal Capital; la actriz y productora de televisión Jenifer Stephens, el periodista Jorge Cardona, los presentadores Sergio Barbosa y Santiago Rivas y la actual gerente encargada, Adriana Vázquez, quien incluso está coordinando la puesta al aire de los Diálogos Regionales Vinculantes. El nombre de quién asumirá el liderato está por verse.

El otro nombramiento que está pendiente desde hace varios meses en el país es el de gobernador para el departamento de Chocó. En marzo pasado, fue detenido Ariel Palacio por irregularidades en un contrato. Esto ocurrió en medio de la emergencia sanitaria y hoy todavía está asumiendo el cargo como remplazo su secretario de Gobierno, William Halaby.

Cabe mencionar que en ese entonces el presidente Iván Duque tuvo una terna de posibles gobernadores sobre su escritorio; sin embargo, el exmandatario no tomó ninguna decisión. El 24 de agosto Gustavo Petro solicitó una nueva terna, que llego el 1 de septiembre. Allí, aparecen Ricaurte Espinoza, del Partido Liberal; Jimmy Aguilar, del Partido Verde, y Juan Carlos Blanco, del Partido Conservador.

Pero con todo y posibilidades, aún nada ha pasado y desde el Chocó reportan “desgreño administrativo y deterioro en temas de salud, educación e infraestructura”.

Lea, además: “Aspiramos a reanudar los diálogos con el ELN”: Álvaro Leyva

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite