“En el dólar hay preocupación por declaraciones de algunos colegas en el tema del petróleo”: José Antonio Ocampo

El ministro de Hacienda aseguró que en el alza del dólar hay problemas internacionales pero cuestionó las declaraciones desde el Ministerio de Minas.


MinHacienda sobre el alza del dólar
Foto: Archivo Noticas RCN

Noticias RCN

octubre 20 de 2022
06:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves el dólar volvió a superar el máximo histórico llegando a negociarse en los mercados sobre los $4.920. Algunos expertos aseguran que sería cuestión de semanas o meses para que la divisa americana llegue a los $ 5.000 por un solo dólar, algo inédito en la historia económica del país. 

NoticiasRCN.com ha consultado con diversos analistas que consideran que hay explicaciones numerosas; internacionales y locales. Algunos de los factores externos, en los que coincidió el Gobierno y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, fue la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos para incrementar las tasas de interés con el fin de detener la inflación en ese país y responder especialmente a los precios de la energía por la guerra de Rusia y Ucrania, y una difícil batalla con la OPEP y Arabia Saudita en la vía de la exportación de barriles de petróleo. 

Las declaraciones de la ministra de Minas

Sin embargo, Ocampo también señaló que hay “declaraciones de algunos colegas, sobre todo en el tema de petróleo, que han sido objeto de mucha preocupación porque es el principal producto de exportación de Colombia”, dijo el jefe de la cartera. 

Vea también: Ahora que no hay visa, ¿cuánto cuesta viajar al Reino Unido?

Agregó que hay razones suficientes para entender la crisis internacional como otro factor que juega en la subida del precio del dólar, porque la moneda del Reino Unido también se ha devaluado incluso por encima del peso colombiano en términos de porcentajes. Esto, entre otras situaciones de controversia política, llevaron a la primera ministra, Liz Truss, a dejar el número 10 del Downing Street y renunciar al cargo. Truss solo llevaba 44 días como primera ministra desde que la Reina Isabel II le dio su aprobación antes de fallecer. 

La ministra de Minas, Irene Vélez, quien es filósofa, tiene un doctorado y otros estudios en asuntos ambientales, ha dado duras afirmaciones que podrían estar causando una crisis de confianza en los mercados y los inversionistas. “Hay que decrecer”, dijo en un foro con el sector energético del país. Y luego se ratificó de otros comentarios de la viceministra de su cartera en la vía de que este Gobierno no firmaría nuevos contratos ni de exploración ni de explotación de hidrocarburos. 

Los problemas

El problema es que desde marzo Ecopetrol ha perdido unos 20.000 millones de dólares en términos relativos por una bajada importante del precio de su acción en la bolsa. Aunque esa situación antecede a la llegada del presidente Petro a la administración, los inversionistas del sector que más le aporta recursos al país están preocupados por lo que parece ser una decisión radical de cesar con nuevos contratos, a pesar de que el país necesita los recursos para pagar a deuda y financiar al Estado, y solo produce entre un 0,3 y un 0,6 del total de gases efecto invernadero del planeta. 

Por ejemplo, aunque el presidente Joe Biden es demócrata y ha defendido el discurso de la protección del medio ambiente, recientemente dijo que hay que seguir incrementando la explotación de hidrocarburos en su país con responsabilidad en la necesidad de la transición energética. 

Si Colombia deja de producir petróleo, gas y carbón, los analistas aseguran que el país tendría que comprar esos productos a otros países e importarlos para asegurar la propia demanda en gasolina y energía, lo que sería una incoherencia con la capacidad que tiene la nación y sin que la reducción en la huella de carbono vaya a solucionar el problema del calentamiento global.

Ecopetrol recientemente anunció que en la mitad del 2022 superó las utilidades de todo 2021 por alrededor de 17 billones de pesos. Esa cifra, además de ser enorme, es prácticamente el monto de la reforma tributaria del ministro Ocampo y significa la irrigación de recursos al Gobierno para que pueda cumplir su plan de política pública en lo social. 

Lea también: El dólar estaría rozando los $5.000 por mensajes confusos y contradictorios del Gobierno

Sin esos recursos, en los próximos años, aún con la obvia necesidad de diversificar los productos y servicios de Ecopetrol y la transición energética, sería muy difícil que el Gobierno pudiera cumplir su plan de desarrollo. 

Si bien parece que las declaraciones desde el Ministerio de Minas han calado, analistas como Felipe Campos o César Ferrari, consultados en noticiasrcn.com, aseguran que de ninguna manera puede explicarse el aumento del precio del dólar solo por un factor y mucho menos un factor local, teniendo en cuenta la coyuntura en el exterior.

Pero es igual de cierto que la moneda colombiana es una de las más devaluadas del mundo y que en comparación con monedas como la de Brasil o la de México, lo que ha pasado con el peso es muy difícil para el país. 

Desde varios partidos políticos, como el Centro Democrático, han pedido la renuncia de la ministra Irene Vélez para darle tranquilidad a los mercados. Pero en el juego político ese movimiento podría ser difícil porque Vélez es también una cuota de la vicepresidenta Francia Márquez, que no terminó teniendo gran representatividad en el gabinete. Lo que decida el presidente en las próximas horas será determinante para la economía y su cuenta de Twitter sigue siendo el parlante de sus opiniones y decisiones al mundo. Eso también parece estar trayéndole problemas al ejecutivo por comentarios como el de las inversiones golondrina o la independencia del Banco de La República. Si el gobierno no da mensajes contundentes y claros en las próximas horas, podría ser predecible que el dólar siga en aumento. Para muchos economistas la única consecuencia posible de esa realidad es más pobreza.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría convocó al Gobierno Nacional a una mesa de trabajo para enfrentar El Niño

Su objetivo es acordar estrategias articuladas que prevengan un racionamiento de energía y mejoren el abastecimiento de agua en el país.

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH