Disidencias Farc y ELN son las mayores amenazas terroristas de la región: EE. UU.
El Departamento de Estado de la Casa Blanca entregó un nuevo reporte sobre el terrorismo a nivel mundial. Esto dijo sobre los grupos armados colombianos.
Noticias RCN
06:14 p. m.
El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este jueves un informe en el que se refiere a la situación de terrorismo en todo el mundo para 2023.
Respecto al hemisferio occidental, aseguró que varios grupos armados en Colombia eran de las principales amenazas de la región.
“Los grupos de orientación nacional o local, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Segunda Marquetalia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en Colombia y Venezuela, y Sendero Luminoso (Sendero Luminoso) en Perú, siguieron siendo las amenazas terroristas más importantes de la región”, aseguró el mencionado Departamento.
¿Cuál es la perspectiva regional de terrorismo según Estados Unidos?
De acuerdo al Departamento, para 2023 el terrorismo seguía siendo una preocupación para toda la región, en especial debido a las organizaciones terroristas transnacionales que tienen presencia limitada, con pequeños grupos de partidarios en la región.
Para la Casa Blanca, la corrupción, las instituciones gubernamentales débiles, la cooperación interinstitucional insuficiente, la legislación débil o inexistente y los recursos limitados fueron los principales obstáculos para mejorar la seguridad en 2023.
“No obstante, los gobiernos del hemisferio lograron avances significativos en los esfuerzos de lucha contra el terrorismo y fortalecieron la cooperación regional contra el terrorismo”, aseguró el gobierno de Joe Biden.
Por otro lado, el Departamento señaló que el grupo terrorista Hezbolá ha extendido su área de actuación por el hemisferio occidental y “se han identificado partidarios y miembros de Hizbulá en Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Estados Unidos”.
Lo que el Departamento de Estado de EE. UU. dice sobre los grupos armados colombianos
Según el mencionado Departamento, la Segunda Marquetalia, las disidencias Farc y el ELN han tenido actuaciones terroristas en Colombia y Venezuela.
Estos grupos “siguieron cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela, incluidos atentados con bombas, secuestros, ataques contra la infraestructura de servicios públicos y violencia contra la población civil, miembros desmovilizados de las FARC-EP e instalaciones militares y policiales”.
Desde 2022, el Departamento de Estado incluyó a la Segunda Marquetalia en la lista de organizaciones terroristas.