Combates en Gaza disminuyeron tras el anuncio de una pausa diaria en las operaciones de Israel

Sin embargo, en Ciudad de Gaza, fuentes del Hospital Bautista Al-Ahli reportaron que dos bombardeos dejaron cinco muertos y varios heridos.


Foto: AFP

AFP

junio 17 de 2024
12:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Israel bombardeó el norte de la Franja de Gaza y varios testigos reportaron explosiones en el sur del territorio palestino, pero los combates disminuyeron el lunes, tras un primer día de relativa calma en la que los musulmanes celebran la fiesta del Eid al Adha.

El ejército israelí anunció el domingo durante el primer día del Eid al Adha que instaurará una pausa diurna de sus operaciones militares entre 08H00 y 19H00 (05H00 a 16H00 GMT) en una zona del sur de Gaza para facilitar la entrada de ayuda humanitaria por el cruce de Kerem Shalom.

Benjamin Netanyahu disolvió su gabinete de guerra, confirma funcionario israelí
RELACIONADO

Benjamin Netanyahu disolvió su gabinete de guerra, confirma funcionario israelí

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abogó en la noche del domingo, en un mensaje con motivo del Eid, por la aplicación del plan para un alto el fuego que presentó su gobierno el mes pasado y reiteró que esta hoja de ruta es "la mejor manera de poner fin a la violencia en Gaza" y de ayudar a los civiles que sufren "los horrores de la guerra entre Hamás e Israel".

En Ciudad de Gaza, fuentes del Hospital Bautista Al-Ahli, reportaron que dos bombardeos dejaron cinco muertos y varios heridos. Además el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal, informó a AFP que el ejército israelí lanzó dos bombardeos durante la noche que golpearon un apartamento y una casa y que dejaron "varios mártires, incluyendo un niño y un anciano", que fueron llevados al Hospital Bautista.

"El resto de la Franja de Gaza está bajo una calma relativa", agregó.

Los residentes del campamento de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, reportaron que hubo un bombardeo.

¿Cómo funcionará la pausa diurna de Israel en Gaza?

El ejército anunció que la "pausa táctica local" de sus actividades regirá "todos los días y hasta nuevo aviso", en la zona que va del paso de Kerem Shalom, en Israel, a la carretera de Salahedin, en Gaza, y hacia el norte del territorio palestino.

¿Qué hay en la hoja de ruta de tres fases de Israel para el alto el fuego en Gaza?
RELACIONADO

¿Qué hay en la hoja de ruta de tres fases de Israel para el alto el fuego en Gaza?

Un alto funcionario israelí declaró el lunes que no hay "ningún cambio en la política del ejército israelí", en especial en Rafah, donde los militares lanzaron una operación terrestre a principios de mayo que provocó el éxodo de cientos de miles de personas.

En el plano político, una fuente israelí informó a AFP que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, disolvió el gabinete de guerra, después la dimisión del político centrista Benny Gantz, que entró al gobierno después del ataque del 7 de octubre.

La ONU afirmó que "celebra" la pausa instaurada por el ejército israelí, pero dijo que espera que "lleve a nuevas medidas concretas" para facilitar la entrega de ayuda humanitaria. Este territorio palestino está sometido a un cerco casi desde el inicio del conflicto y la ONU advierte que la población está en riesgo de hambruna.

Buscan el ingreso de más ayuda humanitaria

Desde que el ejército israelí lanzó su ofensiva terrestre en Rafah y tomó el control del paso en la frontera con Egipto, Kerem Shalom se convirtió en el único punto por donde entra ayuda humanitaria al sur de la Franja de Gaza.

La pausa busca "permitir que la ONU colecte y distribuya más ayuda", declaró el lunes en Kerem Shalom un portavoz de las autoridades israelíes, Shimon Freedman.

Naciones Unidas celebró el anuncio de pausar operaciones israelíes en una parte de Gaza
RELACIONADO

Naciones Unidas celebró el anuncio de pausar operaciones israelíes en una parte de Gaza

Del lado palestino, había "más de 1.000 camiones", dijo, acusando a las organizaciones internacionales de "no haber tomado las medidas necesarias" para garantizar el suministro de ayuda.

Pese a la mediación internacional, todavía no se ha logrado ninguna tregua, con Israel determinado a destruir a Hamás, y el movimiento islamista reclamando un alto el fuego definitivo.

Un emisario de Joe Biden llegó a Israel este lunes para intentar rebajar tensiones en la frontera con Líbano, entre el ejército israelí y el movimiento libanés Hezbolá, aliado de Hamás.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala

Cientos de mexicanos buscan refugio en Guatemala por violencia en el estado Chiapas

Estados Unidos

Miles de personas protestaron frente al Capitolio de Estados Unidos en contra de Netanyahu

Nueva York

Incendio en aeropuerto de Nueva York provocó el retraso de más de mil vuelos

Otras Noticias

Cundinamarca

Caso de exalcalde de Chipaque acusado de abuso sexual: habla su conductor

Santiago Carrillo era el conductor de la camioneta en la que se habría producido el presunto caso de abuso sexual denunciada por Yuri Castellanos.

Millonarios

Polémica al final entre Millonarios y Atlético Nacional ¿Hubo provocación de Alfredo Morelos?

Sobre el final, Gamero y jugadores de Millonarios le reclamaron a Morelos por el gesto que le hizo a la hinchada.


¡Tome nota! Herramientas para controlar el estrés según la Inteligencia Artificial

Número ganador de la Caribeña Noche del miércoles, 24 de Julio de 2024

🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 24 de julio: Nuevo reto de relevos dejará a más de uno en riesgo