Internacionaljulio 19, 2021hace 2 meses

Disputa entre Maduro y Guaidó por reservas de oro llega a la Corte Suprema británica

La decisión de los jueces no se conocerá de inmediato y puede tardar varias semanas, pero tendrá indudables consecuencias a nivel diplomático.

Foto: Pixabay Disputa entre Maduro y Guaidó por oro llega a la Corte británica

¿Quién tiene el control de mil millones de dólares en reservas de oro venezolano guardados en el Banco de Inglaterra, Nicolás Maduro o Juan Guaidó? Tras más de un año de disputa legal, este lunes el caso empieza a ser examinado por la Corte Suprema británica.

El Reino Unido forma parte del medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, que consideran ilegítimo el segundo mandato de Maduro, reelegido en unas presidenciales de 2018 que denuncian como fraudulentas.

Y sigue reconociendo al líder opositor como mandatario interino en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015, pese a que las legislativas del pasado diciembre, boicoteadas por casi toda la oposición y marcadas por una alta abstención del 69%, devolvieron esa asamblea al chavismo.

Lea además: Diez paramilitares colombianos fueron abatidos: Maduro tras enfrentamientos en Caracas

En un caso de gran tecnicismo legal, cinco magistrados de la más alta jurisdicción del Reino Unido deberán determinar si efectivamente "el gobierno británico ha reconocido al presidente interino Guaidó como jefe de Estado de Venezuela" a todos los efectos.

Y, de ser así, si un tribunal inglés puede juzgar la invalidación por Caracas de sus decisiones ejecutivas, en particular el nombramiento de su propia junta directiva del Banco Central de Venezuela, explicó la corte antes de comenzar cuatro días de audiencias.

La decisión de los jueces no se conocerá de inmediato y puede tardar varias semanas, pero tendrá indudables consecuencias a nivel diplomático y puede sentar precedente para otros bancos europeos, públicos y privados, que custodian reservas de Venezuela.

Vea también: Diputado Freddy Guevara fue detenido por servicio de inteligencia de Venezuela

El gobierno de Maduro, a través del Banco Central de Venezuela presidido por Calixto Ortega, intenta sin éxito desde octubre de 2018 recuperar 32 toneladas de oro de la reserva nacional, valoradas en mil millones de dólares, que tiene guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.

Pero la Asamblea Nacional de Venezuela, dominada entonces por la oposición y presidida por Guaidó, nombró en julio de 2019 a su propia dirección ad hoc del banco central venezolano y pidió a Londres que no entregase los lingotes, asegurando que podrían servir para reprimir al pueblo o llenar los bolsillos de un régimen que califica de "cleptócrata".

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí