Internacionaljulio 12, 2021hace 3 meses

Diputado Freddy Guevara fue detenido por servicio de inteligencia de Venezuela

Al dirigente opositor "le serán imputados los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria".

Foto: AFP (Federico Parra) Diputado Freddy Guevara fue detenido por servicio de inteligencia de Venezuela

El dirigente opositor venezolano Freddy Guevara, muy cercano al líder Juan Guaidó, fue detenido este lunes por el servicio de inteligencia y se le imputarán cargos de "terrorismo" y "traición a la patria", según informó la Fiscalía.

El fiscal general Tarek Saab, acusado de servir al chavismo, indicó en un comunicado que Guevara fue detenido por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) debido a "su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano".

Vea también: Denuncian que funcionarios del régimen de Maduro intentaron detener a Juan Guaidó

"Le serán imputados los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria", señaló el texto.

Guevara, diputado del Parlamento liderado por Guaidó que fue elegido en 2015 y es reconocido por Estados Unidos, fue acusado en el pasado de incentivar la violencia en protestas que buscaban la salida de Maduro y dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017. Tras la autorización para enjuiciarlo, se refugió en la embajada de Chile hasta que Maduro lo indultó y salió en libertad en septiembre del año pasado.

El exdirigente estudiantil de 35 años publicó en redes sociales desde el interior de su auto cuando fue interceptado por supuestos efectivos en una autopista de Caracas. 

Le puede interesar: Cerca de 30 personas muertas tras choque entre Policía y delincuentes en Caracas

"Pa'lante, fuerza, un saludo a mi familia, lamento mucho que vayan a pasar por este sufrimiento, espero que sea breve", dijo Guevara en una transmisión en vivo.

El gobierno ha vinculado a Guevara y a su padre político Leopoldo López, exiliado en España, con los enfrentamientos violentos de la semana pasada en una barriada caraqueña, que dejaron al menos 26 muertos. 

Lea además: En Venezuela no cesan los enfrentamientos entre la Policía y bandas delincuenciales

"Quieren disfrazarse de demócratas y dialogantes", pero "se alían con delincuentes", dijo Maduro sin mencionar directamente el caso de Guevara. "Algunos de estos sectores (...) los hemos indultado de causas anteriores, pero salen indultados (...) e inmediatamente se incorporan a buscar delincuentes, a pagar grupos violentos y a preparar magnicidios y asesinatos".

Guaidó tachó el arresto de "secuestro".

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí