Donald Trump: Corte Suprema de EE.UU. acepta examinar su inmunidad penal

Trump, considerado el favorito para la nominación presidencial republicana, ha estado tratando de retrasar los juicios que enfrenta.


Trump frente a la Corte Suprema: ¿Se le puede acusar penalmente?
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 28 de 2024
08:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Estados Unidos ha aceptado examinar la inmunidad penal invocada por el expresidente Donald Trump. Este anuncio llega apenas unos meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre y en medio de un escenario legal complejo para Trump, quien enfrenta cuatro cargos penales.

Trump, quien es considerado el gran favorito para la nominación presidencial republicana, ha estado tratando de retrasar los juicios interponiendo recursos legales. En este caso, un tribunal federal de apelaciones desestimó la inmunidad penal de Trump, permitiendo que sea juzgado en Washington por su presunto intento de alterar los resultados de las elecciones de 2020.

Lea también: Presidente Biden visitará la frontera entre Estados Unidos y México de cara a la crisis migratoria

Debate sobre la inmunidad presidencial

La jueza Tanya Chutkan anunció el aplazamiento del juicio, inicialmente previsto para el 4 de marzo, luego de que el tribunal de apelaciones dejara en suspenso su fallo para darle a Trump la oportunidad de apelar ante la Corte Suprema.

La Corte Suprema abordará el tema de "si un expresidente disfruta de inmunidad presidencial frente a un proceso penal por conductas que supuestamente involucran actos oficiales durante su mandato, y, de ser así, en qué medida".

El fiscal Jack Smith, a cargo de la investigación, recomendó a la Corte Suprema que no aceptara a trámite el caso, pero si lo hacía, que fijara un calendario acelerado.

Puede mirar: Estados Unidos y la Otan descartan enviar tropas a Ucrania

Los tres jueces de apelación que revisaron el caso destacaron que "para este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con las mismas protecciones que cualquier otro acusado. Pero cualquier inmunidad ejecutiva que podría haberlo protegido cuando era presidente en el cargo, ya no lo protege".

Aunque Trump aún conserva la posibilidad de ordenar el fin de los procedimientos federales abiertos contra él en caso de ganar las elecciones de noviembre y tomar posesión del cargo en enero de 2025, su situación legal actualmente está en manos del sistema judicial de Estados Unidos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

El actor estadounidense Johnny Wactor fue asesinado a tiros en Los Ángeles

Fenómenos naturales

Más de 2.000 personas sepultadas tras deslizamiento de tierra en Papúa Nueva Guinea

Israel

Al menos 35 personas muertas tras bombardeo israelí en Rafah

Otras Noticias

UNGRD

¿Hasta dónde llega la corrupción? Las implicaciones por las revelaciones de Olmedo López

En la Mesa Ancha se analizaron las revelaciones que hizo Olmedo López en entrevista con Noticias RCN. ¿Hasta dónde llegan los tentáculos de la corrupción?

Liga BetPlay

Así fue la patada en la cabeza de Kevin Viveros a jugador de Santa Fe tras su expulsión: mire el video

Tras ver la tarjeta roja, el delantero de Equidad perdió los cabales y pateó al defensor mientras este estaba en el suelo.


Alerta por desabastecimiento de anestésicos: procedimientos quirúrgicos han sido aplazados

Miguel Bueno 'explotó' tras la eliminación de Ornella Sierra de La Casa de los Famosos: video

Así puede participar en el remate de vehículos embargados: conozca el paso a paso