Estados Unidos y la Otan descartan enviar tropas a Ucrania

Esta noticia llega después de que el presidente francés Emmanuel Macron afirmara que no descartaba enviar soldados a Ucrania.


Estados Unidos y Otan descartan enviar tropas a Ucrania
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 27 de 2024
09:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estados Unidos no enviará tropas a luchar en Ucrania, afirmó este martes la Casa Blanca, después de afirmaciones del presidente francés, Emmanuel Macron, en las que dijo que no había que descartar la idea de enviar tropas occidentales al país dirigido por Zelensky. 

Además: Reino Unido no planea un "despliegue a gran escala" de tropas para apoyar a Ucrania

Al paso le salió la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, quien a través de un comunicado dijo que “El presidente (Joe) Biden ha sido claro en que Estados Unidos no enviará tropas a combatir en Ucrania".

Ante la pregunta de si Estados Unidos podría enviar tropas para otros fines, como por ejemplo entrenamiento, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que el Gobierno se opone a cualquier despliegue en Ucrania. 

Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado insistieron en que la prioridad es que el Congreso apruebe un paquete de ayuda militar para Ucrania. 

"Básicamente creemos que el camino hacia la victoria de Ucrania en este momento está en la Cámara de Representantes de Estados Unidos", dijo Miller. 

También: Rusia hizo dura advertencia por el envío de tropas a Ucrania: "no le conviene"

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, un aliado del expresidente Donald Trump, favorito para la nominación presidencial republicana, se ha negado a permitir una votación sobre la solicitud de Biden de 61.000 millones de dólares para Kiev.

¿Qué dijo Macron? 

Durante una cumbre de líderes europeos en París, Francia, el mandatario de esa nación afirmó que “no hay consenso sobre el envío de tropas terrestres, pero no se puede descartar nada” pues estaba convencido que la derrota de Rusia era fundamental para la estabilidad de Europa y por eso “haremos todo lo posible para evitar que Rusia gane esta guerra”. 

Estas afirmaciones no cayeron bien en el bloque occidental pues, además de Estados Unidos, varios miembros de la Otan salieron a oponerse a la idea. 

Reino Unido, República Checa, Polonia, Hungría, Canadá y Alemania descartaron uno a uno la idea de participar directamente en la guerra entre Ucrania y Rusia.

Le podría interesar: ¿En qué va la invasión rusa a Ucrania? Bombardeo deja seis fallecidos

El ministro francés de relaciones exteriores, Stéphane Sejourne, salió a bajar el tono a las afirmaciones de Macron y dijo que los efectivos se dedicarían a "nuevas acciones" de apoyo a Ucrania, como desminado o lucha contra ciberataques,.

Para el exsecretario general adjunto de la alianza militar Camille Grand, las palabras de Macron representan una "importante señal política".

"El mensaje es triple: a los ucranianos, les decimos que estamos dispuestos a correr riesgos junto a ellos; a Rusia, que esta guerra es muy importante para nosotros; y a la opinión pública, que lo que está en juego es tan importante que no podemos descartar esta posibilidad", indicó a la AFP.

La advertencia de Rusia

La avalancha de rechazo a la idea de una participación directa en el conflicto llega después de que el presidente ruso Vladimir Putin reiterar lo que ha advertido en repetidas ocasiones: un despliegue de tropas occidentales en Ucrania provocaría un enfrentamiento a gran escala con la alianza militar.

"No le conviene para nada a esos países", advirtió el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, para quien plantear esa posibilidad supone "un nuevo elemento muy importante" en el conflicto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El opositor ruso del Kremlin Alexéi Navalni, anunció huelga de hambre Rusia

Inteligencia de EE.UU. cree que Putin no dio la orden en el caso Alexei Navalny

Tres policías fueron hallados incinerados en una patrulla al sur de Chile. Chile

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Otras Noticias

Brasil, país invitado de la Feria del Libro Feria del Libro

Brasil, país invitado de la Feria del Libro 2024: Clases de samba, capoeira y mucho más

La Feria del Libro se ha caracterizado por ofrecer todo tipo de eventos culturales, Brasil, país invitado de este año ofrece diversas actividades para darse a conocer.

Autoridades capturan a criminal que intentaba robar carro de influencer Bogotá

Capturan a sujeto que pretendía hurtar vehículo de reconocido influencer colombiano

Durante la tarde del 27 de abril en el sector de Galerías, las autoridades lograron impedir el hurto de un vehículo que pertenecía a influencer colombiano.


René Higuita confirmó la primera salida de Atlético Nacional: desilusión en los hinchas

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana