El FBI habría allanado casa de Trump en búsqueda de documentos de armas nucleares

De acuerdo con el Washington Post, los agentes buscaban documentos clasificados con información militar.


Donald Trump
Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 12 de 2022
07:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El allanamiento de la casa del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía como objetivo buscar documentos clasificados sobre armas nucleares, según algunos funcionarios vinculados al caso citados por el Washington Post.

De acuerdo con la investigación realizada por el medio estadounidense, la preocupación de las autoridades es que los documentos que tiene Donald Trump en su casa, caigan en malas manos.

Le puede interesar: Claves para entender el allanamiento a la mansión de Donald Trump en Florida

Estas versiones de fuentes vinculadas al caso, se suman a las declaraciones del fiscal general Merrick Garland, quien aseguró que él mismo ordenó el allanamiento a la casa del expresidente.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo este jueves que "aprobó personalmente" el allanamiento en la casa de Donald Trump y condenó los "ataques infundados" al FBI tras esta acción sin precedentes contra un expresidente.

Garland, quien también es fiscal general, hizo hincapié en que existe una "causa probable" para el allanamiento, que no detalló.

"Aprobé personalmente la decisión de pedir una orden de allanamiento en este asunto", declaró a periodistas. "El departamento no toma una decisión así a la ligera". 

El registro realizado por el FBI esta semana en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, desató una tormenta política en un país ya muy dividido y se produce cuando Trump sopesa una nueva candidatura a la Casa Blanca. 

Vea tmbién: ¿Irán pretendía asesinar a asesor de seguridad de Trump por 300.000 dólares?

"La orden de allanamiento fue autorizada por un tribunal federal", informó el fiscal general. 

Alegó que "obligaciones éticas" le impedían detallar el motivo del allanamiento, pero afirmó haber pedido a un juez de Florida que revele el contenido de la orden porque Trump confirmó públicamente el registro y debido al "interés público sustancial en este asunto". 

Donald Trump

Tras la operación sin precedentes de parte del FBI, que se llevó a cabo el lunes, Trump escribió el jueves en Truth Social que sus abogados cooperaban "plenamente" con las autoridades cuando "de repente y sin aviso Mar-a-Lago fue allanada a las 6H30 de la mañana por un GRAN número de agentes".

El expresidente también se quejó del hecho de que los agentes hayan "registrado los armarios de la primera dama y buscado entre sus vestidos y efectos personales", dejándolos en un relativo "desorden".

La víspera, sugirió que el FBI pudo haber "plantado" pruebas contra él durante el operativo. 

Más información: Justicia de Nueva York llama a Trump tras allanamiento del FBI a su mansión

Los simpatizantes republicanos y el círculo conservador, que por lo general apoyan a las fuerzas del orden, esta vez criticaron fuertemente al FBI, lo que llevó a la Asociación de Agentes del FBI a tachar de "inaceptables" los "llamados a la violencia contra la policía".

Garland se sumó a las críticas y denunció "ataques infundados a la profesionalidad de los agentes y fiscales del FBI y del Departamento de Justicia".

Para Trump el registro constituye una "armamentización" del Departamento de Justicia. "Nada así le había ocurrido antes a un presidente de Estados Unidos", se quejó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite