¿Qué país es? Hallan información nuclear de gobierno extranjero en casa de Trump

El departamento de Justicia sostiene que esos documentos ultrasecretos "probablemente se ocultaron" para obstruir una investigación del FBI.


Donald Trump
Donald Trump /Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 07 de 2022
07:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los documentos ultrasecretos incautados por el FBI en la residencia del expresidente estadounidense Donald Trump describía las capacidades nucleares y defensa militar de una potencia extranjera, reportó el martes el diario The Washington Post.

El periódico, que cita fuentes anónimas cercanas al caso, señala que algunos de los documentos hallados en la mansión de Trump en Mar-a-Lago, Florida, tenían una reserva de confidencialidad tan alta que solo el presidente y funcionarios del gabinete o cercanos a él podrían autorizar a otros miembros del gobierno para acceder a ellos.

Le puede interesar: Putin afirmó que Rusia no desplegó equipamiento militar en central nuclear de Zaporiyia.

¿Qué país era?

El informe no mencionaba el país cuya defensa y capacidad nuclear eran citadas en los documentos.

Según el diario, contenidos como esos requerían permisos especiales sobre la base de que exista la necesidad de conocerlos, en lugar de una autorización genérica con la etiqueta de ultrasecreto.

Trump enfrenta una creciente presión legal. El departamento de Justicia sostiene que esos documentos ultrasecretos "probablemente se ocultaron" para obstruir una investigación del FBI sobre el posible mal manejo de materiales clasificados por parte del expresidente. 

También lea: Al menos 23 muertos dejó un incendio en un karaoke en Vietnam.

Cuando los agentes registraron la mansión de Mar-a-Lago, encontraron material tan delicado que "incluso el personal de contraespionaje del FBI y los abogados del Departamento de Justicia que realizaban la revisión requirieron autorizaciones adicionales antes de que se les permitiera revisar ciertos documentos", señaló un expediente judicial del gobierno.

El allanamiento del FBI en agosto se produjo después de una revisión de registros "altamente clasificados" que Trump finalmente entregó a las autoridades en enero, tras meses de idas y vueltas con la Administración Nacional de Archivos y Registros.

Además: Asciende a 66 el número de muertos tras terremoto en China.

Se descubrió que las 15 cajas requisadas de la casa del expresidente contenían 184 documentos marcados como confidenciales, secretos o ultrasecretos. Después de recibir indicaciones del FBI, el abogado de Trump entregó 38 documentos clasificados adicionales y proporcionó una declaración jurada de que representaban lo último del material.

Sin embargo, el FBI descubrió "múltiples fuentes de evidencia" que evidencian que los documentos clasificados permanecieron en Mar-a-Lago.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Grave accidente de tránsito dejó al menos ocho muertos y 19 heridos en México

Papa León XIV

Papa León XIV oró por el fin de las guerras e impartió la bendición urbi et orbi

Estados Unidos

Luto en la televisión: falleció recordado actor de la serie estadounidense Friends

Otras Noticias

Fútbol

Luto en el fútbol: murió histórico jugador que fue bicampeón en Europa, esta fue la causa

Miles de fanáticos lamentaron la partida de este icónico jugador.

Antioquia

Este es el estado de salud de las cinco personas heridas tras el incendio en Granizal, Medellín

El alcalde de la ciudad se refirió al incidente y aseguró que las autoridades continúan con la investigación para esclarecer las causas exactas del incendio.


Casos de fiebre amarilla preocupan en Colombia: así puede prevenir contagios

Salario mínimo vital en Colombia: qué es y por qué será clave para los ciudadanos en 2026

Exparticipante de MasterChef dio sorpresivo anuncio y será papá