Donald Trump iba a ser blanco de un nuevo atentado: EE.UU. acusó a un complot iraní

El Departamento de Justicia acusó a Farhad Shakeri de conspirar para asesinar a Trump y a una activista iraní en Nueva York.


Donald Trump
Foto: Archivo

Noticias RCN

noviembre 09 de 2024
07:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán, dos países históricamente en conflicto, escalaron con una acusación emitida por el Departamento de Justicia (DOJ) de EE. UU. que implica directamente a la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) en un supuesto plan para asesinar al presidente electo Donald Trump.

Acusados por asalto al Capitolio esperan indulto de Donald Trump
RELACIONADO

Acusados por asalto al Capitolio esperan indulto de Donald Trump

Las autoridades estadounidenses señalan a Farhad Shakeri, un ciudadano iraní de 51 años, como el ejecutor de esta conspiración, la cual habría sido ordenada por la poderosa fuerza militar iraní.

Al momento, el Gobierno de Irán ha rechazado las acusaciones, afirmando que se trata de un complot orquestado por sus enemigos en la región.

Presidente electo de EE. UU. Donald Trump iba a ser blanco de un nuevo atentado

De acuerdo con la información difundida por el DOJ, Farhad Shakeri habría recibido el 7 de octubre una orden directa de la Guardia Revolucionaria para presentar un plan con el objetivo de asesinar a Donald Trump.

Shakeri, quien actualmente reside en Teherán según las autoridades estadounidenses, informó a las fuerzas del orden que, aunque se le encargó la tarea, no tenía intención de formular el plan en el tiempo estipulado.

Este detalle ha sido central en la acusación, pues se presenta como prueba de que el IRGC estaría presuntamente detrás de un intento de asesinato contra una figura política clave en los EE. UU., lo cual podría provocar serias repercusiones diplomáticas.

¿Quién quería atentar contra el presidente de Estado Unidos, Donald Trump?

El historial de Shakeri en Estados Unidos es significativo en el caso. Según el DOJ, Shakeri emigró a EE. UU. cuando era un niño, pero tras ser condenado por robo, fue deportado en 2008 y retornó a Irán.

¿Qué va a pasar con la política migratoria en Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump?
RELACIONADO

¿Qué va a pasar con la política migratoria en Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump?

Desde entonces, se cree que ha mantenido vínculos con la Guardia Revolucionaria, una organización militar iraní que es reconocida por sus operaciones fuera de Irán y que ha sido señalada en otras ocasiones de intentar influir o atentar en suelo estadounidense.

Las autoridades de EE. UU. señalan a Shakeri como un “activo” del IRGC, un término utilizado para describir a personas con lealtades y roles definidos dentro de redes de espionaje o inteligencia.

Sin embargo, en una declaración pública, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baghaei, respondió a las acusaciones calificándolas de “repulsivas” y producto de un complot internacional.

Según Baghaei, esta supuesta conspiración es un esfuerzo de Israel y de grupos de la oposición iraní en el extranjero para sembrar desconfianza y “complicar las cosas entre Estados Unidos e Irán”.

Cabe mencionar que, además del supuesto intento contra Trump, la Fiscalía estadounidense también ha señalado a Shakeri de estar vinculado con un plan paralelo para asesinar a una ciudadana estadounidense de origen iraní en Nueva York.

Tal como mencionan, esta ciudadana es una conocida crítica del gobierno iraní y ya ha sido blanco de atentados previos por su activismo en favor de los derechos humanos y contra las leyes represivas impuestas por el régimen iraní.

Aunque los fiscales no han dado a conocer la identidad de la persona, su descripción coincide con la de Masih Alinejad, periodista y activista iraní radicada en Estados Unidos, que ha denunciado públicamente la persecución del gobierno iraní hacia ella y otras mujeres que protestan contra el uso obligatorio del velo en Irán.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Vietnam

Así es la calle donde el tren pasa a centímetros de turistas y vecinos en Vietnam

Venezuela

Excarcelan a Perkins Rocha, asesor de María Corina Machado

Estados Unidos

Javier Milei participará en Washington de la Junta de Paz impulsada por Donald Trump

Otras Noticias

Lluvias En Colombia

Emergencia en Cundinamarca: registran inundaciones, granizadas y caída de árboles por fuertes lluvias

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres registró emergencias en varios municipios del departamento.

Shakira

Shakira se accidentó en pleno concierto en El Salvador: video viral

¿Qué le pasó a Shakira? La colombiana se golpeó en pleno concierto en El Salvador. El video se hizo viral en las redes sociales.


Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.

Préstamos digitales para trabajadores formales: montos, plazos y condiciones

Campeón con Millonarios criticó el 'negociazo' de Andrés Cadavid en la reventa de boletas