Confirman la muerte del preso político José Manuel García Sabino en cárcel de Venezuela

El caso se conoce apenas dos días después de que las autoridades admitieran la muerte de Víctor Quero Navas.


Foto: X @eldiario

Noticias RCN

mayo 11 de 2026
12:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ONG Foro Penal confirmó este domingo la muerte del exconcejal José Manuel García Sabino, quien se encontraba detenido en los calabozos de la Policía Municipal de Anaco, estado Anzoátegui, a unos 400 kilómetros de Caracas. Con este caso, ya son 20 los presos políticos fallecidos en cárceles venezolanas desde 2014.

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció
RELACIONADO

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

Cuerpo de exconcejal fue hallado en Anzoátegui

El cuerpo de García Sabino fue encontrado el 10 de mayo de 2026 por funcionarios policiales y trasladado al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses en Barcelona, municipio Simón Bolívar, para determinar oficialmente la causa de muerte.

Hasta el momento, ni las autoridades policiales ni el Ministerio Público han ofrecido información oficial sobre el hecho.

Esta sería la estrategia que tendría Delcy Rodríguez para mantenerse en el poder en Venezuela
RELACIONADO

Esta sería la estrategia que tendría Delcy Rodríguez para mantenerse en el poder en Venezuela

El exfiscal en el exilio, Zair Mundaray, aseguró que la detención del exconcejal fue “claramente política”, recordando que García Sabino había denunciado hechos de corrupción dentro de la alcaldía de Anaco. La coordinadora regional de Foro Penal señaló que aún no se ha reportado de manera oficial la causa del fallecimiento.

El caso se conoce apenas dos días después de que las autoridades admitieran la muerte de Víctor Quero Navas, ocurrida nueve meses atrás, mientras se mantenía en secreto el lugar de su reclusión.

Venezuela reconoce la muerte del preso político Víctor Hugo Quero un año después de su fallecimiento
RELACIONADO

Venezuela reconoce la muerte del preso político Víctor Hugo Quero un año después de su fallecimiento

Contexto de presos políticos

De acuerdo con Foro Penal, al cierre de abril de 2026 se contabilizan 454 presos políticos en Venezuela.

Tras la captura de Nicolás Maduro en enero por fuerzas estadounidenses, la presidenta interina Delcy Rodríguez impulsó una ley de amnistía para la liberación de detenidos por razones políticas, aunque los reportes de muertes en custodia continúan generando preocupación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Kevin González: el joven con cáncer que falleció horas después de abrazar a sus padres deportados

Cuba

EE.UU. ofreció 100 millones de dólares a Cuba en ayuda, pero el régimen los rechazó: Marco Rubio

Enfermedades

Pasajera francesa repatriada del crucero MV Hondius da positivo por hantavirus

Otras Noticias

UNGRD

Mapa del escándalo de la UNGRD: quiénes están presos, los que siguen libres y un prófugo

Tras la libertad de Sandra Ortiz por vencimiento de términos, se reconfigura el mapa alrededor del mayor caso de corrupción del actual gobierno.

Álvaro Uribe

“Era tan amable”: Álvaro Uribe recordó a Yeison Jiménez durante su charla con Westcol

El expresidente aprovechó su más reciente encuentro con el famoso streamer para extender un mensaje a los familiares del fallecido cantante.


Santa Fe y el dato que lo pone como favorito ante América en Bogotá: vea el reciente historial

Uber lanza código PIN personal en Colombia: qué es y cómo activarlo

Contraloría advierte a la Supersalud por deterioro de las EPS intervenidas y cita mesa de trabajo