Donald Trump fue declarado responsable de agresión sexual

Un jurado en Nueva York determinó que Donald Trump fue responsable de agresión sexual a la experiodista E. Jean Carroll, en la década de 1990.


Donald Trump fue declarado responsable de agresión sexual
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 09 de 2023
02:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un jurado en Nueva York determinó que Donald Trump fue responsable de agresión sexual a la experiodista E. Jean Carroll, en la década de 1990, y tendrá que resarcirla con 5 millones de dólares, reportaron medios estadounidenses.

Los nueve miembros del jurado, seis hombres y tres mujeres, declararon responsable de agresión sexual y difamación a Trump, aunque rechazaron que la violara, anunciaron varios medios de comunicación.

Así fue la Audiencia contra Donald Trump por agresión sexual

El jurado deliberó durante algo menos de tres horas. Rechazó la negación de Trump de haber agredido a Carroll y falló a su favor. Para encontrarlo responsable, se requirió que el jurado de seis hombres y tres mujeres llegara a un veredicto unánime.

Carroll, de 79 años, testificó durante el juicio civil que Trump , de 76 años, la violó en el vestidor de una tienda por departamentos Bergdorf Goodman en Manhattan en 1995 o 1996, y luego dañó su reputación al escribir en una publicación de octubre de 2022 en su plataforma Truth Social que su las afirmaciones fueron un "trabajo de estafa completo", "un engaño" y "una mentira".

Vea también: Juez de Nueva York pidió enjuiciar a Donald Trump a inicios del próximo año

Presidente de 2017 a 2021, Trump es el favorito en las encuestas de opinión para la nominación presidencial republicana y ha demostrado una extraña habilidad para capear las controversias que podrían hundir a otros políticos.

Parece poco probable en el clima político polarizado de Estados Unidos que el veredicto civil tenga un impacto en los principales partidarios de Trump , quienes ven sus problemas legales como parte de un esfuerzo concertado de los opositores para socavarlo.

“La gente que está en contra de Trump va a seguir siendo así, el núcleo de votantes pro Trump no va a cambiar, y los ambivalentes no creo que vayan a emocionarse por este tipo de cosas”, dijo. Charlie Gerow, estratega republicano de Pensilvania.

Es probable que cualquier impacto negativo sea pequeño y se limite a las mujeres de los suburbios y los republicanos moderados, dijo.

Trump, sin defensa

Los jurados tenían la tarea de decidir si Trump violó, abusó sexualmente o tocó a la fuerza a Carroll, cualquiera de los cuales satisfaría su reclamo de agresión. Se les preguntó por separado si Trump difamó a Carroll.

Debido a que este fue un caso civil, Trump no enfrenta consecuencias penales. Carroll buscaba daños monetarios no especificados.

El equipo legal de Trump optó por no presentar una defensa, apostando a que los miembros del jurado encontrarían que Carroll no había logrado presentar un caso persuasivo.

Trump había dicho que Carroll, excolumnista de la revista Elle y demócrata registrada, inventó las acusaciones para tratar de aumentar las ventas de sus memorias de 2019 y lastimarlo políticamente.

Le puede interesar: Presidente Petro: Trump estaba hablando con el Gobierno colombiano para invadir militarmente a Venezuela

Debido a que el caso estaba en un tribunal civil, Carroll estaba obligada a establecer su acusación de violación por "preponderancia de la evidencia", es decir, más probable que improbable, en lugar del estándar más alto utilizado en casos penales de "prueba más allá de una duda razonable". Carroll tuvo que mostrar "evidencia clara y convincente" para probar su reclamo de difamación.

Más acusaciones de agresión sexual contra el expresidente de EE. UU.

El juicio contó con el testimonio de dos mujeres que dijeron que Trump las agredió sexualmente hace décadas.

La exreportera de la revista People, Natasha Stoynoff, dijo al jurado que Trump la acorraló en su club Mar-a-Lago en Florida en 2005 y la besó a la fuerza durante “unos minutos” hasta que un mayordomo interrumpió el presunto asalto. Otra mujer, Jessica Leeds, testificó que Trump la besó, la manoseó y le subió la mano por la falda en un vuelo en 1979.

El jurado también escuchó extractos de un video de "Access Hollywood" de 2005 en el que Trump dice que las mujeres le permiten "agarrarlas por el coño".

“Históricamente, eso es cierto, con estrellas… si miras los últimos millones de años”, dijo Trump en una declaración en video de octubre de 2022 reproducida en la corte. Ha negado repetidamente las acusaciones de conducta sexual inapropiada.

La abogada de Carroll, Roberta Kaplan, dijo al jurado durante los argumentos finales que el video de 2005 era prueba de que Trump había agredido a Carroll y a otras mujeres.

El juicio federal, presidido por el juez federal de distrito Lewis Kaplan, que no está relacionado con el abogado de Carroll, comenzó el 25 de abril. Citando la singularidad de un caso civil contra un expresidente, el juez decidió que los nombres, direcciones y lugares de empleo de los jurados se mantendría en secreto.

El testimonio de Jean Carroll

Carroll testificó que se topó con Trump en Bergdorf's mientras él estaba comprando un regalo para otra mujer. Carroll dijo que accedió a ayudar a Trump a elegir un regalo y los dos miraron la ropa interior antes de que él la convenciera para que entrara a un vestidor, le golpeó la cabeza contra una pared y la violó. Carroll testificó que no podía recordar la fecha exacta o el año en que ocurrió la supuesta violación.

Carroll enfrentó preguntas del equipo legal de Trump que atacaban la plausibilidad de su versión, incluido por qué nunca había denunciado el asunto a la policía o gritado durante el presunto incidente.

Lea, además: Traficante de armas ruso le propuso a Donald Trump refugiarse en su país

Dos de los amigos de Carroll dijeron que ella les contó sobre la supuesta violación en ese momento, pero les juró guardar el secreto porque temía que Trump usara su fama y riqueza para tomar represalias contra ella si se presentaba.

También dijo al jurado que decidió romper su silencio en 2017 después de que las acusaciones de violación contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein provocaron que decenas de mujeres presentaran relatos de violencia sexual por parte de hombres poderosos. Hizo pública su cuenta cuando Trump aún era presidente.

Ella dijo que las negaciones públicas de Trump arruinaron su carrera e instigaron una campaña de acoso en línea vicioso por parte de sus partidarios, incluidos varios mensajes amenazantes y publicaciones en las redes sociales.

Si bien Trump no testificó en el juicio, un videoclip de la declaración de octubre de 2022 lo mostró confundiendo a Carroll con una de sus ex esposas en una foto en blanco y negro entre varias personas en un evento.

"Es Marla", dijo Trump en la declaración, refiriéndose a su segunda esposa, Marla Maples. Anteriormente , Trump había dicho que no podía haber violado a Carroll porque ella no era "su tipo".

Trump ha citado el juicio de Carroll en los correos electrónicos de recaudación de fondos de la campaña como evidencia de lo que presenta como un complot demócrata para dañarlo políticamente.

Sus números en las encuestas mejoraron después de que fue acusado en Nueva York en marzo de falsificar registros comerciales por un pago de dinero secreto a una estrella porno antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2016.

Esa acusación, presentada en la corte del estado de Nueva York, lo convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos, pasado o presente, en ser acusado penalmente. Trump se declaró inocente y dijo que los cargos tienen motivaciones políticas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Entre las tres loterías entregaban casi 20.000 millones de pesos al premio mayor. Estos son los números ganadores.

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

El policía participó en la recuperación del dinero que le robaron a un comerciante, pero, durante la requisa, habría ocultado nueve fajos en su casco.


Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"