Presidente Petro: Trump estaba hablando con el Gobierno colombiano para invadir militarmente a Venezuela

Petro aseguró que en el Gobierno de Trump se habló de invadir Venezuela a través de Colombia, pero no ocurrió porque los asesores del republicano lo frenaron.


Petro: Trump habló con Gobierno para invadir Venezuela
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 03 de 2023
11:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

"En un momento, en el gobierno de Trump se habló de invadir a Venezuela a través de Colombia, cuando nosotros hemos sido un país hermano, casi que con unidad de sangre. No sé si sea el mismo caso de Rusia (con Ucrania), pero se parecen (...) los venezolanos se fueron hacia el bloque de Putin e hicieron demostraciones de poderío ruso en Venezuela, y Colombia se fue al lado de la Otan, también mostrando los dientes. Sin que fuese público, Trump sí estaba hablando con el Gobierno colombiano de cómo invadir militarmente Venezuela", dijo Gustavo Petro en medio de una entrevista con El País de España. 

Aseguró que si eso hubiera ocurrido, de no ser por los asesores del expresidente republicano, la guerra ahora estaría librándose en la región latinoamericana. 

El mandatario colombiano adelanta un visita de Estado a España y en su agenda ha habido espacio para declaraciones a medios locales. En una entrevista de más de una hora, Gustavo Petro se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania, habló de las propuestas que hizo a su homólogo Joe Biden y explicó el papel de Colombia en el panorama internacional. También abordó temas internos de la política colombiana, las reformas y sus recientes llamados a la ciudadanía a manifestarse para apoyar "el cambio". 

Puede leer: Así son los Rolls Royce del dictador Franco en los que el presidente Petro se está movilizando en España

Sobre este último tema, el jefe de Estado respondió a la pregunta de qué hacer si no logra aprobar en el legislativo sus proyectos de salud, pensión, trabajo y demás. Fue claro y reiteró su postura de llamar a los colombianos a que expresen en las calles si están o no de acuerdo con los cambios planteados, porque de no hacerlo, "el Gobierno no tendría mayores perspectivas de éxito", dijo. 

Se refirió al comportamiento de las movidas políticas que se han presentado en recientes días en la discusión de reformas como la de la salud y dijo que los partidos políticos tradicionales, aunque eran bancadas de Gobierno, "no fueron capaces de resistir ante la presión de los dueños del capital que está asentado en esas leyes". Además, aceptó que el hecho de que el articulado haya sido aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes por un voto, no significa una victoria porque aunque la mantiene viva, no se sabe cómo será su futuro.

"La batalla del cambio"

El presidente explicó lo que quiso decir durante su discurso del 1 de mayo cuando aseguró que habrá una batalla en el país. Explicó que históricamente las fuerzas progresistas siempre han salido perdedoras y violentadas, y dijo que dicho patrón no termina, pero ha cambiado de fases. "Esa es la Colombia de hoy. Cuando convoco a la población a expresarse quiero sacarla de los procesos de violencia y llevarla a la expresión popular. Que se vuelva un protagonista en los cambios, que no sea solo una interlocución entre Congreso y Gobierno, sino que tenga alma". 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Otras Noticias

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Los gatos son una mascota doméstica que se encuentra en miles de hogares, sus colores varían pero nadie imagina que esto pueda ser decisivo en sus formas de ser.

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Afectará al bolsillo de muchos motociclistas, pero ayudaría a bajar el índice de accidentalidad vial en el país.


No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH