Donald Trump solicitó a la Corte Suprema anular el ‘Obamacare’

Donald Trump solicitó a la Corte Suprema anular el ‘Obamacare’

La Ley de ‘Obamacare’ o Cuidados de la Salud a Bajo Precio busca proteger a millones de estadounidenses que no cuentan con un seguro médico.

26 Jun 2020 9:28Por: Noticiasrcn.com

El presidente estadounidense Donald Trump le solicitó a la Corte Suprema que fuera derogada la ley del Obamacare, que fue implementada durante el gobierno de su predecesor Barack Obama y que benefició a millones de ciudadanos que no contaban con un servicio de salud hasta ese entonces.

Aprobada por el Congreso en 2010 y avalada por la Corte Suprema en 2012, la Ley de Cuidados de la Salud a Bajo Precio (ACA), como se le conoce formalmente, exigía a los estadounidenses adquirir un seguro de salud y en caso de no hacerlo recibían una multa fiscal; sin embargo, en 2017 el Congreso eliminó esta multa pues lo consideraban como un “mandato individual”.

Vea también: Donald Trump volvió atacar al Obamacare tras fracaso de su reforma

Tanto Donald Trump como el Departamento de Justicia (DOJ) argumentaron que "el mandato ahora es inconstitucional como resultado de la eliminación por el Congreso...de la multa por incumplimiento…toda la ACA debe cumplir con el mandato individual".

Además, el DOJ señaló que esta ley protege a las personas con afecciones preexistentes, lo que implica que las aseguradoras no puedan rechazar a los clientes debido a su edad, sexo o estado de salud.

Aunque se espera que la Corte Suprema examine el caso cuando inicie su próximo período, en octubre, varios medios expertos creen que es poco probable que esto suceda antes de las elecciones presidenciales de noviembre, en donde el presidente Donald Trump espera ser reelegido.

Vea también: DACA se mantiene, EE.UU. bloquea intento de acabar con programa migratorio

Por su parte, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, rechazó esta medida y la calificó como un "acto de crueldad insólito", pues la decisión fue tomada cuando Estados Unidos atraviesa una de sus peores crisis sanitarias debido a la pandemia de coronavirus.

Pelosi también aseguró que de ser aprobada la derogación por lo menos 130 millones de estadounidenses podrían perder las protecciones que les brinda la ACA y cerca de 23 millones podrían quedar sin ningún seguro.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar