Dos periodistas españoles fueron secuestrados en Siria

El diario español El Mundo reveló que un corresponsal y un fotógrafo fueron plagiados tras un cubrimiento internacional.


Javier Espinosa y Ricardo García son periodistas del diario El Mundo de España. Foto: El Mundo.

Noticias RCN

diciembre 09 de 2013
06:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El periodista del diario español El Mundo, Javier Espinosa, y el fotógrafo independiente Ricardo García Vilanova, fueron secuestrados en septiembre en Siria por un grupo ligado a Al Qaida, informó este martes el propio periódico en su edición en línea.

Espinosa y García "fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre en el 'checkpoint' de Tal Abyad, en la conflictiva provincia de Raqqa" cerca de la frontera turca cuando se aprestaban a dejar el país, indicó el diario.

Los dos fueron secuestrados por miembros del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), un grupo ligado a Al Qaida, junto a "cuatro combatientes de Ahfad al Moustapha, una de las brigadas" del Ejército Sirio Libre, que fueron liberados unos días más tarde, al contrario que los dos españoles, según El Mundo.

"Al principio, los captores (...) adujeron que sólo pretendían investigarles para excluir que se tratase de espías. Con el tiempo, los nombres de los dos españoles han pasado a engrosar la lista de secuestrados en Raqqa, una enorme sucesión de nombres árabes y extranjeros que aumenta día tras día", añadió el diario.

"Los contactos indirectos con los secuestradores --razón del silencio informativo que ha envuelto el caso durante más de dos meses-- no han revelado qué pretenden obtener a cambio de las vidas de los españoles", que se disponían a salir de Siria tras dos semanas de reportaje.

Espinosa, corresponsal de este diario español en Oriente Medio desde 2002, ha cubierto buena parte del conflicto sirio para su periódico y ya el 29 de febrero de 2012 había logrado salir del país en dirección al Líbano, tras sobrevivir siete días antes al bombardeo de la ciudad de Homs por parte de las fuerzas del régimen de Bashar al Asad, en el que murieron la estadounidense Marie Colvin y el francés Rémi Ochlik.

El barrio de Baba Amr, en Homs, fue bombardeado durante un mes por las fuerzas sirias, que lo recuperaron a principios de marzo de 2012, causando cerca de 700 muertos y miles de heridos, según la ONG Human Rights Watch.

García, por su parte, ha cubierto la guerra de Afganistán, la revolución en Libia y la guerra en Siria, habiendo colaborado con numerosos medios internacionales como el New York Times, el Washington Post, Newsweek o AFP.

García, según el diario, ya había sufrido un secuestro por parte del EIIL en Alepo "en el domicilio particular en el que vivía junto a un equipo de doctores", pero fue liberado "una vez que sus captores concluyeron que no se trataba de ningún espía sino de un reportero independiente".

Tras estos secuestros, ya son tres los periodistas españoles retenidos en Siria, después que el pasado 23 de septiembre, el diario catalán El Periódico anunciara el secuestro de su enviado especial en la zona, Marc Marginedas.

Marginedas se encuentra retenido desde el 4 de septiembre, fecha en que "viajaba en coche junto con el chófer que lo acompañaba cuando fue interceptado por combatientes yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama, en el oeste de Siria".

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló a principios de noviembre que desde el inicio del conflicto sirio, 25 periodistas han muerto sobre el terreno.

También según RSF, un número similar de periodistas estaban desaparecidos o secuestrados, aunque el número exacto de reporteros extranjeros secuestrados es difícil de estimar, ya que algunas familias y gobiernos piden a los medios que no revelen su desaparición.

La situación en Siria es, además, cada vez más caótica y peligrosa para los periodistas, debido a la multitud de facciones rebeldes y milicias que combaten junto al régimen.

En torno a 126.00 personas han muerto en ese país desde el principio de la rebelión contra el presidente Bashar Al Asad en marzo de 2011, según un balance del 2 de diciembre del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Irán

Trump reveló que EE.UU. bombardeó la isla de Kharg, principal centro petrolero de Irán

Cuba

Detalles de la primera fase de acuerdos entre Estados Unidos y Cuba en medio de grave crisis humanitaria

Premios Óscar

Aumenta la seguridad para los Premios Oscar ante alerta del FBI por posible ataque

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 13 de marzo de 2026: último sorteo

Consulta los resultados de la Lotería de Medellín del 13 de marzo de 2026 y descubre si eres uno de los ganadores del premio mayor.

La casa de los famosos

Contundente castigo: famosos tendrán que estar de pie por diez horas al perder la prueba de salvación

Los participantes manifestaron su temor ante la complejidad del nuevo castigo que un equipo tendrá que enfrentar en las próximas diez horas.


Petro no asistió a audiencia en Tribunal de Cundinamarca sobre proceso electoral

Los rivales más fuertes que podrían enfrentar los equipos colombianos en la Copa Libertadores

Estudio de la sangre menstrual: la apuesta científica para detectar enfermedades en las mujeres