Duelo en Turquía por accidente minero que dejó 238 muertos

La cifra de muertos por el accidente en una mina de carbón podría incrementarse, afirmó el Gobierno.


En total, 787 trabajadores se encontraban en la mina de Soma. Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 13 de 2014
10:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El balance de víctimas del accidente del martes en una mina del oeste de Turquía subió a 238 muertos, anunció el miércoles en Soma el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo Gobierno está acusado de descuidar la seguridad en la industria minera.
Erdogan, que decretó un duelo nacional de tres días, anuló un viaje previsto a Albania para trasladarse a Soma, el lugar de la tragedia, ubicado a 100 km de la ciudad de Izmir, y prometió una investigación oficial sobre el accidente.
El balance de víctimas es provisional porque según Erdogan unos 120 mineros siguen atrapados en las galerías de la mina, con pocas posibilidades de sobrevivir.
El drama conmocionó al país y dio lugar a manifestaciones de estudiantes en Ankara y Estambul, que fueron dispersadas por la policía con gases lacrimógenos.
El papa Francisco llamó el miércoles a los fieles católicos a rezar por los mineros turcos, mientras que el presidente francés François Hollande ofreció la ayuda de Francia al Gobierno turco.
"La esperanza de encontrar sobrevivientes en la mina se desvanece, pero vamos a continuar hasta el final", dijo el miércoles en Soma, en distrito de Manisa, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Taner Yildiz.
Poco antes, Yildiz dijo que 363 mineros habían podido ser rescatados.
En total, 787 trabajadores se encontraban en la mina en el momento de la explosión, que se produjo en la tarde del martes debido, al parecer, a una falla eléctrica en un transformador.
La oposición acusó de negligencia al Gobierno y los dirigentes sindicales exigieron la dimisión de los ministros de Trabajo y Energía.
Hace tres semana el parlamento, donde el Gobierno tiene mayoría, rechazó tres mociones de la oposición para crear una comisión que investigue las condiciones de seguridad en las minas.
Fase crítica
El ministerio turco de Trabajo y Seguridad Social afirmó que la mina fue inspeccionada por última vez el 17 de marzo pasado y que respetaba las normas en vigor.
"Si ha habido alguna negligencia, no vamos a hacer la vista gorda. Haremos todo lo necesario, incluido tomar medidas administrativas y legales", dijo el ministro de Energía.
Por su parte, la fiscalía de la región puso en marcha una investigación judicial sobre las razones del accidente.
"Estamos entrando en una fase crítica. A medida que el tiempo pasa, nos dirigimos muy rápidamente hacia un desenlace desfavorable", advirtió Yildiz, que dio parte de 80 heridos entre los rescatados, cuatro de ellos graves.
El miércoles cientos de socorristas seguían trabajando frenéticamente para rescatar a los mineros. Durante la mañana sólo una decena de mineros lograron ser extraídos del socavón, la mayoría de ellos muertos, salvo uno que llevaba una máscara de oxígeno.
A su alrededor, cientos de colegas y familiares esperaban angustiados noticias de sus allegados.
"Estoy esperando noticias de mi hijo", declaró una mujer de unos 50 años, Sena Isbiler. "No tengo ninguna información y sigue sin salir", explicó.
"No hay ninguna seguridad en esta mina. Los sindicatos no son más que marionetas y la dirección sólo piensa en el dinero", aseguró por su parte uno de los mineros, Oktay Berrin.
"Hay gente que está muriendo ahí dentro, heridos, y todo eso por una cuestión de dinero", añadió muy enfadado, a su lado, uno de sus colegas, Turgut Sidal.
Vedat Didari, especialista de la industria minera, explicó que el principal riesgo es la falta de oxígeno. "Si los ventiladores no funcionan, los mineros pueden morir en una hora", dijo Didari, de la Universidad Bulent Ecevit de Zonguldak.
El accidente de Soma es una de las peores tragedias industriales de la historia de Turquía.
Las explosiones en las minas de carbón son comunes en Turquía, principalmente en el sector privado, donde, a menudo no se respetan las reglas de seguridad.
El distrito de Soma, que tiene alrededor de 100.000 habitantes, es uno de los principales centros del país de extracción de lignito (carbón fósil), la principal actividad de la región.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Republica Demócrata del Congo

Congo confirma gestiones para repatriar a los 15 migrantes latinos deportados de EE.UU.

ONU

ONU denuncia ejecuciones y detenciones masivas en Irán desde inicio de la guerra

Donald Trump

El montaje que publicó Donald Trump para advertir a Irán: "Se acabó el señor buena gente"

Otras Noticias

Luis Díaz

Marquinhos admite el sufrimiento que le causó Luis Díaz en el duelo ante el PSG: "Es un campeón"

Marquinhos reconoció el gran nivel de Luis Díaz tras la semifinal de Champions League. El defensor admitió el “dolor de cabeza” que le causó el colombiano en el duelo entre PSG y Bayern Múnich.

Instituto de Protección y Bienestar Animal

IDPYBA rescata a perros en pésimas condiciones de presuntos criaderos ilegales en Ciudad Bolívar

La entidad también hizo un llamado sobre la importancia de las adopciones por encima de la compra de animales.


Dólar en Colombia registra caída en la jornada de hoy: así abrió este 29 de abril

Precios para el próximo concierto de Karol G en el Campín de Bogotá revolucionan las redes

Revelan ranking de las EPS que más pierden plata en Colombia