Trump lanzó duras advertencias a países que desobedezcan sus órdenes migratorias tras crisis con Colombia

Tras la negativa de Colombia, Trump lanzó fuertes advertencias contra todos los países que desobedezcan a sus órdenes migratorias.


Trump y sanciones para quienes desobedezcan
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 27 de 2025
07:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La política migratoria de Estados Unidos bajo el liderazgo de Donald Trump desató una nueva crisis diplomática, esta vez con Colombia.

Estos son los aviones que traerán a los 160 colombianos deportados desde Estados Unidos
RELACIONADO

Estos son los aviones que traerán a los 160 colombianos deportados desde Estados Unidos

La negativa del presidente Gustavo Petro a permitir el ingreso de dos vuelos con migrantes deportados desencadenó una dura respuesta del exmandatario estadounidense, quien anunció una serie de sanciones económicas y migratorias contra el país sudamericano.

Trump acusó a Petro de poner en riesgo la seguridad nacional y dejó claro que no tolerará desobediencia de ningún país.

Trump lanzó duras advertencias a países que desobedezcan sus órdenes migratorias

En un discurso cargado de advertencias, Donald Trump no escatimó en señalar que Estados Unidos está “recuperando el respeto perdido” en el ámbito internacional.

Según el exmandatario, las medidas adoptadas contra Colombia buscan sentar un precedente para los países que se nieguen a aceptar deportados desde territorio estadounidense.

Dejamos claro a todos los países que tendrán que recibir a los inmigrantes ilegales rápidamente. Si no lo hacen, habrá sanciones económicas inmediatas y más aranceles.

El choque de Trump con Colombia

La negativa del Gobierno de Gustavo Petro a recibir los vuelos con deportados fue el detonante de las represalias anunciadas.

Trump calificó a los migrantes retornados como “criminales ilegales” y aseguró que su regreso es una “obligación legal” de Colombia.

¿Fue el Gobierno de Biden más estricto con las deportaciones de colombianos?
RELACIONADO

¿Fue el Gobierno de Biden más estricto con las deportaciones de colombianos?

En respuesta, ordenó la implementación de una serie de medidas punitivas, entre las que destacan:

  • Aranceles comerciales: aumento inicial del 25% sobre las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos, que se incrementará al 50% en una semana si no hay cumplimiento.
  • Restricciones migratorias: prohibición inmediata de viaje y revocación de visas para funcionarios del gobierno colombiano y sus aliados políticos.
  • Sanciones financieras: a través de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), se bloquearán operaciones bancarias relacionadas con funcionarios del gobierno.
  • Controles aduaneros reforzados: inspecciones más estrictas para ciudadanos y mercancías colombianas que ingresen a territorio estadounidense.

En su comunicado, Trump destacó que estas medidas son “solo el comienzo” y aseguró que su administración no permitirá que Colombia actúe en contra de las directrices estadounidenses en materia de deportaciones.

El mensaje de Trump sobre los vuelos con deportados

El expresidente se refirió además a las condiciones en las que se realizan estos vuelos, comparándolos con escenas de una película.

Estamos hablando de asesinos, pandilleros, narcotraficantes… Imagine ser el piloto de un avión con 300 personas como estas detrás. Es un riesgo que no podemos tolerar.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro justificó su decisión de impedir el ingreso de los vuelos, argumentando que no se cumplieron las garantías mínimas para el trato digno de los deportados.

Petro fue enfático al señalar que Colombia no aceptará retornos sin protocolos adecuados ni en aviones militares, como ocurrió en este caso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

María Corina Machado

¿Detienen la llegada de María Corina Machado a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Estados Unidos

Explosivo discurso de Donald Trump en la Asamblea de la ONU: Venezuela entre los puntos clave

Otras Noticias

Viral

Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

La actriz compartió imágenes del proceso de parto y las condiciones que la llevaron a adelantar el nacimiento del bebé.

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

Los allanamientos de la Policía en Amalfi y Santa Rosa de Osos permitieron las capturas e incautación de drogas, armas y dinero.


Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 22 de septiembre de 2026

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión

América de Cali 'recoge cable' tras picante publicación sobre arbitraje