Ecuador anunció operaciones conjuntas con EE. UU. contra el narcotráfico sin revelar si habrá un nuevo despliegue militar

70% de la droga producida en Colombia sale hacia el norte desde Ecuador.


Frontera Colombia y Ecuador (2)
FOTO: AFP

Noticias RCN

AFP

marzo 02 de 2026
10:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El despliegue de una ofensiva militar internacional en territorio ecuatoriano marca el inicio de una "nueva fase" en la estrategia de seguridad del presidente Daniel Noboa.

El mandatario confirmó que, durante el mes de marzo, se ejecutarán "operaciones conjuntas con nuestros aliados de la región, incluidos los Estados Unidos", con el objetivo de pacificar "cada rincón del país".

Aunque Noboa no detalló si esto implicará la presencia de tropas extranjeras en suelo nacional ni qué otras naciones participarán, enfatizó a través de su cuenta en X que "la seguridad de los ecuatorianos es” su prioridad.

La alianza de seguridad con Washington se ha fortalecido bajo la gestión de Noboa, quien mantiene una relación cercana con Donald Trump. No obstante, el manejo de la cooperación internacional camina sobre una línea delgada tras el referendo de 2025, donde los ciudadanos rechazaron la instalación de bases militares extranjeras.

Tensión comercial entre Colombia y Ecuador ha afectado el 90% del movimiento terrestre entre los países: experto
RELACIONADO

Tensión comercial entre Colombia y Ecuador ha afectado el 90% del movimiento terrestre entre los países: experto

Gobierno dijo estar en guerra contra el narcotráfico y decretó un toque de queda:

Como medida inmediata ante la crisis de violencia, el Gobierno impondrá un toque de queda nocturno del 15 al 30 de marzo en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro.

La orden de las autoridades fue tajante tras una ceremonia policial: "Quédense en sus casas. Estamos en una guerra", sentenció el ministro del Interior, John Reimberg. Esta restricción busca frenar la guerra interna entre grupos dedicados a la cocaína y la minería ilegal que ha llevado al país a alcanzar tasas récord de homicidios.

Colombia también subirá los aranceles a Ecuador al 50%: así se modificaría el decreto
RELACIONADO

Colombia también subirá los aranceles a Ecuador al 50%: así se modificaría el decreto

70% de la droga producida en Colombia y Perú sale del Ecuador:

Para coordinar los detalles de esta intervención, Noboa mantuvo un encuentro en Quito con Francis L. Donovan, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, y el contralmirante Mark A. Schafer.

Según un comunicado oficial, la Presidencia busca establecer planes de "intercambio de información y coordinación operativa" enfocados especialmente en el control de puertos y aeropuertos, puntos críticos para un país por donde transita el 70% de la droga producida en Colombia y Perú.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

EE. UU. asegura que Mojtaba Jameneí, nuevo líder supremo de Irán, está herido

Estados Unidos

EE.UU. arresta a alias El Turko, líder del Tren de Aragua, para extradición a Chile

Cuba

“Es desesperante”: cubano narra cómo se vive la crisis en la isla y reflexiona sobre diálogos con EE. UU.

Otras Noticias

La casa de los famosos

Confirmado: Andrés Altafulla volverá a ingresar a La Casa de los Famosos: ¿qué hará?

El ganador de la segunda temporada ingresará una vez más a las instalaciones del lugar para revolucionar la décima semana de juego.

Gustavo Petro

Evalúan medida cautelar por delicados señalamientos del presidente Petro al sistema electoral

El presidente no asistió a la audiencia donde se analizó frenar sus cuestionamientos. La Procuraduría le solicitó presentar pruebas formalmente.


Bancolombia anuncia nuevo mantenimiento: estos servicios no funcionarán por varias horas

Whitecaps vs. Minnesota: fecha, hora y canal para ver EN VIVO el debut de James Rodríguez

EPS

Día Mundial del Riñón: más de 1,5 millones de casos en Colombia