Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

El presidente Daniel Noboa ordenó el estado de excepción para evitar "ataques terroristas" a infraestructura para el suministro de electricidad.


Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"
Foto: Presidencia de Ecuador

Noticias RCN

abril 19 de 2024
06:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del 21 de abril sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al Gobierno a decretar el estado de excepción.

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado
RELACIONADO

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Este 19 de abril Jorge Maldonado, alcalde de Portovelo, fue tiroteado; días atrás, José Sánchez, jefe municipal de Camilo Ponce Enríquez, murió acribillado. Ambas localidades mineras están en el sur del país.

Los crímenes ocurren en medio de una debacle energética debido a una grave sequía desde marzo, que vació los embalses hasta niveles alarmantes y tiene a la nación con apagones de hasta 13 horas.

Ecuador declara estado de excepción para evitar terrorismo

El presidente Daniel Noboa ordenó el estado de excepción para evitar "ataques terroristas" a infraestructura para el suministro de electricidad, con un decreto que no restringe derechos, según el Gobierno.

La medida abarca a todo el territorio nacional y se instala por "grave conmoción interna y calamidad pública" para "garantizar la continuidad del servicio" de energía, indica el documento.

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil
RELACIONADO

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Noboa había denunciado días atrás "sabotajes" que provocaron cortes de luz, aunque sin precisar quiénes son los responsables.

La medida se da a las puertas de un referendo y una consulta popular con los que el mandatario, de 36 años, pretende agudizar su guerra contra el crimen organizado.

Entre las principales propuestas del Ejecutivo está permitir la extradición de ecuatorianos relacionados con el crimen organizado, elevar las penas para el narcotráfico y terrorismo y permitir que la fuerza pública use armas incautadas en operativos.

Según el Gobierno, el racionamiento de energía será menos severo el sábado y se normalizará el domingo.

Violencia política en Ecuador: ¿qué está pasando?

Desde 2023, al menos una docena de políticos han sido asesinados en Ecuador. El caso más sonado fue el del candidato presidencial Fernando Villavicencio, baleado en agosto por sicarios al salir de un evento de campaña en Quito de cara a las elecciones anticipadas de ese mismo año.

Presidente Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico de Ecuador
RELACIONADO

Presidente Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico de Ecuador

La policía señaló que Maldonado fue asesinado "mientras se encontraba realizando actividades personales" en un barrio de Portovelo, localidad ubicada en la provincia costera de El Oro..

Fiscales, periodistas y policías también figuran entre las víctimas fatales de organizaciones criminales con vínculos con carteles de México y Colombia, así como con la mafia albanesa.

En marzo, Brigitte García, alcaldesa de la costera San Vicente (oeste) y la más joven (con 27 años) autoridad municipal elegida en los comicios de 2023, fue asesinada.

A la violencia política y la crisis energética, se suma un lío diplomático. El Gobierno ecuatoriano lidia con la ruptura de relaciones con México, luego de que ese país lo demandara ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por asaltar su embajada en Quito.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Caso Donald Trump: ¿Cuándo se conocerá la sentencia y qué dijo el expresidente?

Donald Trump

Donald Trump es declarado culpable de los 34 cargos que enfrentó en juicio penal

Nasa

El telescopio James Webb detectó la galaxia más lejana conocida

Otras Noticias

Artistas

Kevin Roldán responde a Ryan Castro tras perder demanda millonaria: "Algunos olvidan quién los ayudó"

Ryan Castro celebra su libertad tras una intensa batalla legal contra Kevin Roldán. El reguetonero compartió con sus seguidores la resolución del Tribunal.

Tecnología

La responsabilidad de una generación informada para una Colombia sostenible

Según el último informe, más del 50% de las metas han avanzado insuficientemente y cerca del 30% están estancadas o han retrocedido.


Aprobaron el Plan de Desarrollo Distrital de Bogotá: más policía, descuentos en las deudas y más bicicletas

¿Cómo reducir el estrés de manera natural? Conozca los alimentos antiansiedad recomendados

Se definieron los árbitros para la última fecha de cuadrangulares: hay enorme polémica por el del Tolima vs Santa Fe