Asamblea Nacional de Ecuador investigará nexos entre Rafael Correa y Alex Saab

Esta investigación hace parte del caso “exportaciones ficticias” y vincula también a la excongresista Piedad Córdoba con el hoy extraditado, Alex Saab.


Ecuador investigará a Rafael Correa y Piedad Córdoba por caso Saab
Foto: @VillaFernando_ - Twitter/

Noticias RCN

octubre 26 de 2021
12:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio, anunció este martes que la Asamblea Nacional Ecuatoriana pondrá en marcha una investigación que busca esclarecer el vínculo entre el expresidente Rafael Correa, la excongresista colombiana Piedad Córdoba y Alex Saab, extraditado a Estados Unidos y acusado de lavado de dinero y de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro. 

La afirmación se dio después de que Villavicencio publicara a través de Twitter un supuesto correo que habría sido enviado el 23 de septiembre de 2010 por Piedad Córdoba al entonces director del Sebín, reclamando por el retraso de unos pagos por “los millonarios negocios de Alex Saab y Álvaro Pulido”.

Vea también: Se conoce el segundo expediente de EE.UU. contra Alex Saab y sus socios.

En entrevista con NTN24, Villavicencio aseguró que “el Parlamento del Ecuador investigará las operaciones irregulares que vinculan a Alex Saab con empresas ecuatorianas”, pues cuentan con pruebas que confirman la relación entre Piedad Córdoba y Rafael Correa. 

“Uno de los argumentos de Alex Saab es que la justicia ecuatoriana siguió a su empresa Fondo Global en ecuador durante el periodo de mandato de Rafael Correa y cuando tenía un pariente como fiscal general”, añadió el asambleísta, alegando además que se encargará de llevar toda la información que posee a la justicia estadounidense para cooperar en el caso contra Saab.

Asimismo, Villavicencio dijo que tramitó una petición para reabrir investigaciones que habían sido archivadas durante la administración de Correa y que involucran a la empresa que pertenecía a Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, buscando demostrar “el nivel de impunidad” que habría garantizado el expresidente a los delincuentes.

Le puede interesar: Acusan a tres colombianos y dos venezolanos de lavar dinero junto a Alex Saab.

Finalmente, el funcionario expresó que a las declaraciones deberían asistir Luis Eduardo Sánchez, vinculado presuntamente a operaciones de narcotráfico entre Ecuador y Venezuela y hermano de quien fue el asesor de Rafael Correa, el expresidente ecuatoriano y el excandidato presidencial Andrés Arauz. 

En cuanto a Piedad Córdoba, el asambleísta añadió que durante el mandato de Correa, la exdiputada visitaba constantemente territorio ecuatoriano, y que por su cercanía habría intervenido con el Sebín para exigir pagos relacionados con personas cercanas a ella. 

“Rafael Correa y Hugo Chávez fueron los que definieron y diseñaron el Sistema de Compensación Sucre, para que los bolívares llegarán al banco de Ecuador y se convirtieran en dólares”, lo que habría ayudado a que la empresa de Saab y Pulido realizará negocios turbios bajo el pretexto de exportaciones ficticias, contó Villavicencio a NTN24.

Lea además: ¿Quién es Álvaro Pulido, el colombiano por el que la justicia americana ofrece 10 millones dólares?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Otras Noticias

Linda Caicedo, doblete con Real Madrid Linda Caicedo

Linda Caicedo es tendencia en España por su primer doblete con el Real Madrid: vea los goles

La colombiana fue suplente y en solo 25' minutos le cambió la cara al partido para darle tres puntos al Real Madrid: ¡Vea los goles!

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

La mujer fue capturada en la localidad de Usme en labores de registro efectuadas por funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá.


Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella