Edgard Leblanc designado como presidente del Consejo de Transición en Haití

El Consejo de Transición representa a los principales partidos políticos del país, al sector privado y la sociedad civil para liderar el país hasta sus elecciones generales.


Edgard Leblanc designado como presidente del consejo de transición en Haití
Foto: AFP

AFP

abril 30 de 2024
12:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 30 de abril, el nuevo Consejo de Transición en Haití, eligió a Edgard Leblanc Fils como presidente del órgano de gobierno, durante una ceremonia celebrada en Puerto Príncipe.

Leblanc tendrá un papel de coordinador en el consejo presidencial, investido la semana pasada con el objetivo de restablecer el orden en el país centroamericano devastado por la violencia de las pandillas.

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití
RELACIONADO

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

El consejo deberá liderar el país hasta "elecciones transparentes, creíbles y no controvertidas (...) Somos capaces de conversar, negociar, hacer concesiones y obtener resultados", dijo el presidente del Consejo de Transición.

Leblanc es expresidente del Senado y miembro del Colectivo de los Partidos Políticos del 30 de enero, una alianza que se oponía al primer ministro dimisionario Ariel Henry.

¿Qué es el Consejo Presidencial de Transición?

Esta conformado por nueve miembros, siete con derecho a voto y dos observadores, quienes representan a los principales partidos políticos, a la sociedad civil y al sector privado. Juraron su cargo y fueron investidos el 25 de abril y son los encargados de restaurar el orden en un país sacudido por la violencia.

ONU advierte que reservas de alimentos para Haití se agotarían a finales de abril
RELACIONADO

ONU advierte que reservas de alimentos para Haití se agotarían a finales de abril

El nombramiento de otro primer ministro será una de las primeras tareas del Consejo, luego de que Ariel Henry renunció a su cargo. Deberán liderar el país hasta sus primeras elecciones generales desde 2016 y ceder el poder a un gobierno electo hasta febrero de 2026.

La violencia que ha afectado a Haití

Haití ha sufrido una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas pandillas se aliaron para atacar comisarías, prisiones, oficinas públicas y el aeropuerto de Puerto Príncipe, en un pulso contra Henry.

El comportamiento futuro de las pandillas sigue siendo una preocupación, especialmente después de expresar su disgusto por haber sido excluidas de las conversaciones sobre la transición.

El dirigente, líder no electo del país desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, oficializó la semana pasada su renuncia anunciada en marzo bajo la presión de la comunidad internacional.

La renuncia de Henry se formalizó a través de una carta en la que expresó su gratitud al pueblo haitiano por la oportunidad de servir al país con integridad, sabiduría y honor.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tecnología

El multimillonario más joven del mundo tiene menos de 30 años: ¿Quién es?

Estados Unidos

Tras amenazas de Rusia, EE. UU. dice estar en contra de que Ucrania use su armamento para atacar "suelo ruso"

Venezuela

Venezuela retiró invitación a la UE para observar las elecciones presidenciales

Otras Noticias

El Termómetro Político

¿Por que los efectos de la 'Olmedo - política' recaen sobre Carlos Trujillo?

Aunque en medio del escándalo Olmedo López no ha mencionado a Carlos Trujillo, se rumora que en su cercanía con el exdirector de la UNGRD estaba aspirando a dos importantes movimientos en la política colombiana.

La casa de los famosos

Los televidentes decidieron: Este es el segundo nominado en La Casa de los Famosos Colombia

La competencia en La Casa de los Famosos Colombia se intensificó con la revelación del segundo participante nominado a la placa, seleccionado por los seguidores del programa.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 28 de mayo

VIDEO | Roger Martínez anotó en la Copa Sudamericana y llegó a 20 goles con Racing

¿Son las aceitunas la clave para una vida más saludable? Estos son los beneficios sorprendentes