EE.UU. dice que Maduro usa comida subsidiada para lavar dinero

El Departamento del Tesoro de EE.UU. aseguró que funcionarios venezolanos utilizan el programa de comida subsidiada conocido como Clap para lavar activos que supuestamente habrían obtenido a través de corrupción.


FOTO: Nicolás Maduro. NoticiasRCN.com

Noticias RCN

mayo 04 de 2019
09:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una alerta enviada a entidades financieras, la oficina del Tesoro dedicada a crímenes financieros indicó que funcionarios venezolanos "y sus redes" se lucran del Clap "a través de esquemas de malversación y manipulación de precios que involucran lavado de activos comercial y compañías fachada y fantasma".

Según EE.UU., estos funcionarios venezolanos han incrementado su riqueza y patrimonio "estableciendo relaciones con personas que utilizan sus compañías fantasma para obtener dinero de los contratos comerciales y la actividad empresarial facilitada por el programa" mediante un complejo sistema.

Estas personas se apoyan en entidades en el extranjero ubicadas en Turquía, Panamá, Hong Kong o México entre otros sitios.

De acuerdo con el Tesoro, el lavado de activos comercial es el primer método utilizado por altos funcionarios venezolanos corruptos, sus socios y sus familias para "evadir sanciones y facilitar el movimiento y lavado de beneficios provenientes de la corrupción, fraude y malversación, también para desviar la financiación pública del Clap, a sus cuentas privadas".


El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, dijo en un comunicado que su departamento está alertando a las instituciones financieras del régimen de Nicolás Maduro "usa sofisticados sistemas, incluido el desvío de ayuda humanitaria, para evadir sanciones y mantener su control del poder".

"La comunidad financiera internacional debe estar alerta para prevenir su utilización por parte de miembros del régimen y sus facilitadores, incluyendo compañías fachada e instituciones financieras extranjeras que siguen apuntalando" el Gobierno, añadió.

Segun el régimen, el programa Clap, ligado a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, entrega alimentos importados a bajo coste cada mes a más de seis millones de personas

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube.

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Chile

Milei y Kast se reúnen en Buenos Aires para definir agenda conjunta

Venezuela

Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia Caracas hasta enero de 2026

Inglaterra

Condenan a 21 años al conductor que arrolló a multitud durante celebración del Liverpool FC

Otras Noticias

Ministerio de Transporte

Conductores en Colombia se ahorrarán más de 300 mil pesos para 2026: requisitos que debe cumplir

Conozca los requisitos que debe cumplir para obtener este descuento importante.

Cancillería

Cancillería rompe el silencio sobre parranda en Nicaragua donde estuvo Carlos Ramón González

González, exdirector del Dapre y considerado ‘el cerebro’ del caso UNGRD, está prófugo en Nicaragua.


¡Equipazo! Este fue el once ideal elegido en The Best 2025

Regalos novedosos de navidad para el 2025: estas son las ideas sugeridas por la IA

Ausencia de libido en mujeres: expertos explican los posibles tratamientos para este trastorno