Cancillería rompe el silencio sobre parranda en Nicaragua donde estuvo Carlos Ramón González
González, exdirector del Dapre y considerado ‘el cerebro’ del caso UNGRD, está prófugo en Nicaragua.
Noticias RCN
03:15 p. m.
En las últimas horas, ha habido controversia sobre unos videos revelados por W Radio en los que apareció Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) y considerado como la mente detrás el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El exfuncionario está prófugo en Nicaragua, donde recibió asilo político bajo el gobierno de Daniel Ortega.
¿Cuándo fue la parranda?
Con respecto a los videos, fueron grabados durante una fiesta llevada a cabo el 11 de diciembre en el Teatro Nacional de Nicaragua Rubén Darío.
El hecho de que González estuviese de parranda, teniendo en cuenta que no está en Colombia respondiendo por los señalamientos en su contra, generó una gran polémica.
Al parecer, el exdirector presuntamente le ordenó a Olmedo López, exdirector de la UNGRD, sobre el redireccionamiento de contratos (incluyendo los carrotanques) para que el dinero llegara como sobornos para los congresistas. Esto, a cambio de aprobar las reformas del Gobierno.
Esta fiesta se llamó como Noche Vallenata e incluso en el cartel aparecía el logo de la Cancillería. Se cree que hubo 200 participantes y los artistas invitados fueron: Albeiro González y Camerata Bach.
Cancillería se pronunció
El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció e indicó que no patrocinó el evento. También sostuvo que la Embajada se limitó a promocionar el evento entre el cuerpo diplomático y los connacionales.
“No existió invitación directa ni gestión alguna por parte de la misión diplomática o de sus funcionarios hacia el señor Carlos Ramón González”, declaró.
La cartera precisó que la Embajada no tiene jurisdicción del teatro, por lo cual no fue responsable del ingreso de los invitados. En el pasado, se habían desarrollado otros eventos artísticos y culturales, tales como el concierto de La Mojarra Eléctrica y una presentación de la escritora Mery Yolanda Sánchez.

