EE. UU. y Colombia firman acuerdo que impactaría deportación de migrantes

Se trata de un acuerdo de intercambio de información biométrica, como, por ejemplo, huellas dactilares y registro del iris del ojo.


Canciller de Colombia Laura Sarabia y secretaria de seguridad nacional de EE. UU. Kristi Noem. Foto: Cancillería de Colombia en X @CancilleriaCol

Noticias RCN

marzo 27 de 2025
08:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la visita de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se llegó a un acuerdo que podría impactar lo relacionado a las deportaciones desde ese país.

EE. UU. lanzó delicada advertencia a Venezuela por su disputa con Guyana
RELACIONADO

EE. UU. lanzó delicada advertencia a Venezuela por su disputa con Guyana

Se trata de un intercambio de información biométrica entre ambos países.

La funcionaria estadounidense señaló que este tipo de tecnología ya había permitido la deportación de más de 1.700 personas y 1.000 arrestos.

De acuerdo con la SIC, "los datos biométricos representan distintos parámetros físicos que de manera integral identifican la singularidad de cada persona (huella digital, iris del ojo, palma de la mano, entre otros)".

¿Cómo podría impactar a la migración el intercambio de información biométrica?

“La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia, y yo firmamos una declaración de intenciones para la cooperación biométrica. Este acuerdo facilitará el intercambio de datos biométricos entre nuestras naciones para identificar mejor e impedir que los delincuentes y terroristas crucen nuestras fronteras”, aseguró la secretaria Noem a través de su cuenta de X.

De acuerdo a Noem en la reunión, en la que también participó el ministro de Defensa Pedro Sánchez, se acordó que ambas naciones compartirán información biométrica para enfocarse, sobre todo, en la detenciones de acciones criminales y la persecución del crimen organizado y carteles.

Trágico reencuentro de familia colombiana en EE. UU.: dos niños, su padre y abuela murieron ahogados
RELACIONADO

Trágico reencuentro de familia colombiana en EE. UU.: dos niños, su padre y abuela murieron ahogados

La funcionaria aseguró que esto también era parte de la política del presidente Donald Trump contra la migración irregular en Estados Unidos.

“Juntos, estamos comprometidos con el fortalecimiento de la seguridad regional y la interrupción de los movimientos criminales y terroristas en todo el hemisferio occidental”, dijo la secretaria Noem.

¿Cuántos migrantes colombianos han sido deportados de EE. UU. tras la llegada de Donald Trump?

De acuerdo con la canciller Laura Sarabia, desde el 26 de enero, han sido movilizado 15 vuelos articulados entre los gobiernos colombianos y estadounidense, con migrantes deportados. Con ello, desde finales de enero, más de 1.500 colombianos han sido expulsados desde ese país.

Según Sarabia, el proceso de repatriación de connacionales se ha mantenido estable y dentro de las garantías del respeto de los derechos humanos de los colombianos que regresan al país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Uruguay

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Paraguay

Santiago Peña bajo arresto domiciliario, tras su destitución de la Presidencia de Paraguay

Paraguay

Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 6 de noviembre de 2026: último sorteo

Consulta los resultados de la Lotería de Medellín del 6 de noviembre de 2026 y descubre si eres uno de los ganadores del premio mayor.

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Los detenidos, alias La Patrona y alias Pau, se disfrazaban con pelucas y como misioneros para evadir a las autoridades.


Luisa Fernanda W compartió detalles del trascendental cambio de look para su luna de miel

Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur