EE.UU. advierte a Israel que ofensiva contra Gaza debe evitar desplazamientos masivos

El Gobierno del presidente Joe Biden aseguró que el ataque no debe incluir hospitales ni refugios de la ONU.


EE.UU. advierte a Israel que ofensiva contra Gaza debe evitar desplazamientos masivos.
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 28 de 2023
01:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Israel que la ofensiva prevista en el sur de Gaza debe evitar el desplazamiento masivo de civiles que se produjo durante los bombardeos del norte del territorio palestino, informaron funcionarios estadounidenses. 

Llamado de Estados Unidos a Israel

Israel tiene previsto continuar la guerra contra el grupo islamista palestino Hamás una vez que expire la tregua actual, pero altos cargos del Gobierno estadounidense han declarado a periodistas que la próxima ofensiva debe evitar atacar refugios de la ONU, hospitales y centrales eléctricas y de suministro de agua.

"No se puede repetir en el sur el tipo de desplazamiento que se produjo en el norte", declaró un funcionario estadounidense, con la condición de que la información no se divulgara hasta el martes. 

Lea también: ¿Quiénes son los rehenes liberados por Hamás? Hay argentinos entre ellos

"Es muy importante que cuando la campaña israelí se desplace al sur se haga de forma que, en la medida de lo posible, no esté concebida para producir nuevos desplazamientos significativos de personas", avisó. 

El funcionario añadió que el presidente y su equipo se lo han transmitido "de una manera muy clara" al Gobierno israelí y que este se ha mostrado "receptivo" a las advertencias. 

Se calcula que 1,7 millones de personas de Gaza se han visto desplazadas por la ofensiva que Israel lanzó en respuesta a los ataques del 7 de octubre de Hamás, según la ONU.

Israel afirma que 1.200 personas murieron y 250 fueron secuestradas

La operación de represalia terrestre y aérea en la Franja de Gaza ha causado la muerte de casi 15.000 personas, en su mayoría civiles, según el gobierno de Hamás en el territorio. 

Este martes 28 de noviembre comienzan a llegar a Egipto tres vuelos militares estadounidenses con ayuda para Gaza, y Washington ha declarado que está intentando hacer llegar la mayor cantidad posible de víveres y bienes durante la tregua. 

Lea además: Video: emotivos reencuentros de rehenes liberados por Hamás con sus familias

El gobierno de Biden ha respaldado firmemente a Israel, aliado de Estados Unidos, pero ha expresado su malestar por la cantidad de víctimas civiles. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Turismo

Top 10 de las mejores aerolíneas del mundo, según los ‘World Airline Awards’ 2026

Donald Trump

Las grandes cadenas de TV respondieron al veto de Trump a varios medios

Estados Unidos

Corte en línea de telecomunicaciones provocó la cancelación de cientos de vuelos en EE. UU.

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Falta de confianza: este fue el participante eliminado de MasterChef Celebrity

Pese a que varios participantes presentaron errores, uno de los platos defraudó a los jueces.

Feminicidio

Asfixió, abusó y lanzó a su novia del quinto piso en Bogotá: revelan detalles del caso Ana María Meza

La pareja estuvo horas antes en una reunión y llegaron al apartamento con otros amigos, cuando se fueron ocurrió el feminicidio. Lo hizo ver como un suicidio.


Resultado Super Astro Luna hoy, 21 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano

¿Peligra la final en El Campín? Sencia solicita que sea en Techo