Estados Unidos expresa su preocupación por violentos enfrentamientos en Jerusalén

El papa Francisco hizo un llamado a la calma en la ciudad santa, diciendo que "la violencia solo engendra violencia. Detengamos estos enfrentamientos".


Estados Unidos expresa su preocupación por violentos enfrentamientos en Jerusalén
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 09 de 2021
06:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, expresó "serias preocupaciones" por los enfrentamientos violentos en Jerusalénen los últimos días.

"El señor Sullivan también reiteró la seria preocupación de Estados Unidos por los posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en el vecindario de Sheikh Jarrah", dijo el asesor de seguridad nacional israelí, Meir Ben-Shabbat. .

"Estuvieron de acuerdo en que el lanzamiento de cohetes y globos incendiarios desde Gaza hacia Israel es inaceptable y debe ser condenado", expresó la Casa Blanca. 

Cientos de palestinos resultaron heridos en enfrentamientos ocurridos este fin de semana en Jerusalén, entre manifestantes y fuerzas de seguridad israelíes, que desataron preocupación internacional por la posible propagación de las tensiones.

Vea también: Se prevén nuevas protestas Jerusalén tras choques que dejaron más de 200 heridos

La violencia alrededor de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén y la Ciudad Antigua, principalmente de noche, es el peor que se ha visto desde 2017 y fue provocado por los planes de colonos judíos de ocupar casas de palestinos en Jerusalén Este.

Los enfrentamientos abarcaron partes de Cisjordania, y a primeras horas del domingo se lanzó un cohete desde Gaza "hacia territorio israelí".

El papa Francisco llamó este domingo a la calma en la ciudad santa, diciendo que "la violencia solo engendra violencia. Detengamos estos enfrentamientos".

En tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores de Túnez expresó que convocó a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes, para discutir la creciente violencia.

Le puede interesar: Disturbios en Jerusalén dejan más de 100 personas heridas

La noche del sábado, un centenar de palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos, según la Media Luna Roja palestina, mientras que la Policía israelí informó de 11 heridos, entre sus agentes.

El viernes por la noche, los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del islam, entre policías israelíes y palestinos dejaron más de 200 heridos.

Las fuerzas de seguridad israelíes también usaron un cañón de agua pútrida para dispersar a los palestinos, algunos de los cuales lanzaron proyectiles contra la Policía en estos choques desarrollados en distintas zonas.

Lea además: Polémica por aplazamiento de elecciones en Palestina

Decenas de miles de palestinos rezaron con relativa tranquilidad la noche del sábado en la Explanada después de Aíd al Fitr, la comida que rompe el ayuno durante el Ramadán.

En el barrio de Sheij Jarrah, escenario de protestas diarias contra el posible desalojo de familias palestinas para instalar a colonos israelíes, los palestinos volvieron a echarse a la calle y arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad israelíes, que afirman haber detenido a dos personas por usar "gas pimienta" contra sus agentes.

NoticiasRCN.com - Agencias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina