EE.UU. podría tomar retaliaciones si muere Alexei Navalni, el crítico de Putin

Navalni, el oponente más destacado del presidente ruso, Vladimir Putin, está encarcelado desde enero y mantiene una huelga de hambre.


Opositor ruso Alexei Navalni
Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 18 de 2021
10:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió el domingo que Rusia enfrentará "consecuencias" si el crítico del Kremlin en huelga de hambre Alexei Navalni muere.

Navalni, el oponente más destacado del presidente ruso, Vladimir Putin, está encarcelado desde enero, cuando regresó a Rusia luego de recuperarse de un envenenamiento por el que casi muere y que, según él, fue orquestado por Moscú.

"Estamos viendo una variedad de costos de diferentes (medidas) que tomaríamos, y no voy a anunciarlas públicamente en este momento, pero hemos comunicado que habrá consecuencias si Navalni muere", dijo Sullivan a la CNN.

Vea también: El opositor ruso del Kremlin Alexéi Navalni, anunció huelga de hambre

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE analizarán el lunes el caso del principal crítico del Kremlin, Alexei Navalni, cuyo estado de salud se está deteriorando, anunció el domingo el jefe de la diplomacia alemana.

"En su reunión de mañana (lunes) en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE discutirán la situación de Navalni", dijo Heiko Maas al diario alemán Bild.

Por otra parte, los aliados del principal detractor del Kremlin, Alexéi Navalni, instaron este domingo a los rusos a manifestarse el 21 de abril para "salvar la vida" del opositor, quien se encuentra gravemente enfermo de acuerdo a sus partidarios.

"No queda más tiempo, éste es el momento para actuar. Ya no se trata solamente de la libertad de Navalni, sino de su vida. En este momento, lo están matando en una colonia penitenciaria y no podemos esperar más", escribió en la red Facebook el aliado y mano derecha del opositor, Leonid Volkov, horas más tarde de que el presidente Vladimir Putin pronunciase su discurso sobre el estado de la nación.

Lea además: Alexéi Navalni afirma estar bien en un mensaje enviado desde la cárcel

Señaló además que la manifestación del miércoles podría convertirse en una batalla decisiva en la lucha contra el "mal absoluto", o el último mitin de la oposición de Rusia durante años.

"Contacte a todos sus conocidos y diríjanse a las plazas centrales", escribió Volkov, director de las oficinas regionales de Navalni, añadiendo que las protestas callejeras del miércoles deberán ser masivas. "No creas eso de que nada depende de nosotros", subrayó.

Esta convocatoria se hizo pública tras que los médicos de Navalni afirmaran el sábado que la salud del político opositor se había deteriorado rápidamente, y que "en cualquier momento" podría sufrir un paro cardíaco.

"Nuestro paciente puede fallecer en cualquier momento", indicó el sábado en la red Facebook uno de sus médicos, el cardiólogo Yaroslav Ashijmin, indicando que muestra elevados niveles de potasio y afirmando que Navalni debería ser trasladado a una unidad de cuidados intensivos.

Le puede interesar: EE.UU. afirma que Moscú envenenó a opositor Alexéi Navalni y anuncia sanciones

El 31 de marzo, el opositor más destacado de Putin se declaró en huelga de hambre, exigiendo un tratamiento médico adecuado para su dolor de espalda y el entumecimiento de sus piernas y manos.

Navalni, de 44 años, fue encarcelado para cumplir dos años y medio de prisión por cargos de malversación de fondos --que rechaza y tanto él como sus partidarios afirman que es un asunto político--, en una colonia penintenciaria en Pokrov, a unos 100 km al este de Moscú.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos