Biden anunció medidas para restringir las solicitudes de asilo en la frontera con México

Las medidas migratorias entrarán en vigor inmediatamente y tendrán excepciones para niños no acompañados, personas que enfrentan amenazas médicas o de seguridad graves y víctimas de trata.


Foto: AFP

Reuters

junio 04 de 2024
11:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 4 de junio, el presidente Joe Biden anunció medidas migratorias más fuertes para restringir el ingreso de migrantes irregulares y las solicitudes de asilo que llegan diariamente a Estados Unidos,

De esta forma, a los inmigrantes sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México se les podría negar la oportunidad de solicitar asilo y ser rápidamente deportados o devueltos a México.

¿Elecciones en Estados Unidos entran en territorio desconocido tras veredicto contra Trump?
RELACIONADO

¿Elecciones en Estados Unidos entran en territorio desconocido tras veredicto contra Trump?

Las nuevas medidas entrarán en vigor de inmediato y tendrán excepciones para niños no acompañados, personas que enfrentan amenazas médicas o de seguridad graves y víctimas de trata, dijo un alto funcionario en una llamada con periodistas.

Así funcionarán las restricciones para migrantes en EE. UU.

Las nuevas restricciones de asilo no son permanentes, según se sabe, se activarán cuando el promedio diario de arrestos en la frontera supera los 2.500 durante una semana y se pausarán cuando los arrestos caigan por debajo de los 1.500 por día.

Las medidas disuasorias buscan aumentar significativamente las consecuencias para quienes crucen ilegalmente la frontera sur.

Sin embargo, las cuestiones operativas clave sobre cómo se implementarán las nuevas medidas aún no son claras, incluyendo cómo la administración deportaría rápidamente a los inmigrantes de países lejanos y poco cooperativos y cuántos inmigrantes no mexicanos aceptaría México bajo el nuevo régimen de aplicación de la ley.

Biden asumió el cargo en 2021 prometiendo revertir algunas de las políticas de inmigración restrictivas de Trump, pero se enfrentó a niveles récord de inmigrantes atrapados cruzando ilegalmente, una tendencia que ha puesto a prueba a las autoridades fronterizas estadounidenses y a las ciudades que reciben recién llegados.

Senado de EE.UU. rechazó por segunda vez la reforma migratoria de Biden
RELACIONADO

Senado de EE.UU. rechazó por segunda vez la reforma migratoria de Biden

Trump ha criticado a Biden por dar marcha atrás en sus políticas y ha prometido una amplia represión si es reelegido.

Las nuevas restricciones se parecen a políticas similares implementadas por Trump y utilizan un estatuto legal conocido como 212(f) que sirvió como base para las prohibiciones de viaje de Trump que bloquean a personas de varias naciones de mayoría musulmana y otros países.

¿Qué ha pasado en el Congreso con la reforma migratoria?

Biden ha presionado sin éxito durante meses para aprobar un proyecto de ley del Senado que reforzaría la seguridad fronteriza, incluso con una disposición que se asemeja a sus últimas medidas de acción ejecutiva. El proyecto de ley fue elaborado por un grupo bipartidista de senadores, pero los republicanos lo rechazaron después de que Trump se opusiera.

"La legislación sigue siendo la única manera de abordar permanentemente la seguridad fronteriza y la reforma migratoria", dijo el martes el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates, en un memorando.

El número de inmigrantes sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México disminuyó en los últimos meses, una tendencia que los funcionarios estadounidenses atribuyen en parte al aumento de la aplicación de la ley en México.

Presidente electo de Panamá dice que "repatriará" a los migrantes que crucen el Darién
RELACIONADO

Presidente electo de Panamá dice que "repatriará" a los migrantes que crucen el Darién

Claudia Sheinbaum fue elegida como la primera mujer presidenta de México en una victoria aplastante el domingo y asumirá el cargo el 1 de octubre. Las restricciones fronterizas de Biden podrían presionar a Sheinbaum, el sucesor del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, para que mantenga los cruces fronterizos ilegales.

López Obrador dijo en su rueda de prensa diaria que esperaba hablar por teléfono con Biden tan pronto como el martes y que los países "han estado haciendo buenos avances" en el tema de la inmigración.

Según las nuevas medidas, los migrantes que demuestren temor a ser devueltos a sus países de origen serán examinados para detectar otros tipos de protección humanitaria, pero podrían ser deportados si se les niega, dijo el funcionario de Biden a los periodistas. Aquellos que sean expulsados ​​enfrentarán al menos una prohibición de reingreso de cinco años y un posible proceso penal.

La administración Biden ha tomado una serie de medidas durante el año pasado para endurecer el proceso de asilo, incluida la emisión de una regulación en mayo de 2023 que elevó el estándar para una solicitud inicial de asilo.

Los funcionarios de Biden han dicho que la eficacia de la aplicación de la ley por parte de Estados Unidos está limitada por la falta de recursos ante la falta de más fondos del Congreso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Israel

Joven palestino fue usado como escudo humano en medio de una operación antiterrorista en Yenín

Corea del Sur

Al menos 22 muertos tras el incendio en una fábrica de baterías en Corea del Sur

Ucrania

Kremlin amenazó a EE. UU. con "consecuencias" tras ataque ucraniano en Crimea

Otras Noticias

Selección Colombia

¡Golazo! Daniel Muñoz abrió el marcador contra Paraguay con un potente cabezazo

James Rodríguez le puso un centro con la mano a Daniel Muñoz y Colombia ya se montó en el marcador frente a Paraguay.

Presupuesto General de la Nación

Gobierno aplazó gastos por $20 billones para cumplir con la regla fiscal

La decisión no tendrá efectos en ciertos sectores y solamente afectará a asignaciones viables de ejecutar en las próximas dos vigencias.


"No hay conciliación con el senador Jonathan Hernández": vicepresidente Francia Márquez

París vibró con Karol G: emotiva coreografía en la Torre Eiffel arrasó en redes

EPS

EPS deberán asumir el costo de procedimientos para el retiro de biopolímeros