Senado de EE.UU. rechazó por segunda vez la reforma migratoria de Biden

Los republicanos consideraron que la reforma migratoria es una "artimaña" para impulsar a los demócratas antes de las elecciones de noviembre.


Senado de EE.UU. rechazó por segunda vez la reforma migratoria de Biden
Foto: AFP

AFP

mayo 23 de 2024
09:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La bancada republicana del Senado rechazó por segunda vez este año una amplia reforma migratoria impulsada por el gobierno de Joe Biden al considerarla una "artimaña" demócrata de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. Y es que la migración es una prioridad para los votantes

La reforma de la ley migratoria fue redactada por ambos partidos tras meses de negociaciones, pero los republicanos la rechazaron en febrero después de una intervención de última hora del expresidente Donald Trump, quien está haciendo de la frontera un tema central de su campaña para volver al gobierno.

Texas anunció la construcción de una base militar en frontera con México para contener migración
RELACIONADO

Texas anunció la construcción de una base militar en frontera con México para contener migración

Los demócratas la llevaron nuevamente al pleno este jueves 23 de mayo, donde cayó ante el primer obstáculo: una votación de procedimiento para iniciar el debate, en la que los legisladores del Partido Republicano rechazaron de nuevo el paquete.

Biden considera que congresistas ponen la política partidista por delante del país

El presidente Joe Biden reaccionó en un comunicado acusando a los republicanos de poner la política partidista por delante del país para oponerse a "la aplicación de la ley fronteriza más dura de la historia", mientras que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se comprometió a seguir aplicando la ley "con los limitados recursos" que tiene.

El líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, había ayudado a negociar el paquete y lo aclamó como un "gran éxito desde cualquier punto de vista objetivo". Sin embargo, desestimó el plan de volver a presentarlo esta semana como "una artimaña" destinada a impulsar a los demócratas antes de las elecciones.

México se compromete con EE. UU. en la lucha contra la migración irregular
RELACIONADO

México se compromete con EE. UU. en la lucha contra la migración irregular

El proyecto de ley, que exige una reforma del sistema de asilo y refugio, dotación de personal adicional en la frontera sur y poderes de emergencia para cerrarla cuando los cruces superen cierto umbral, representa la iniciativa más estricta contra la migración en años.

Al final ni siquiera pudo obtener una mayoría simple, y mucho menos los 60 votos necesarios para superar las tácticas de bloqueo en la Cámara, ya que varios demócratas también se posicionaron en contra.

La Cámara de Representantes aprobó el año pasado una "Ley para Resguardar la Frontera" que, según los republicanos, pondría fin a la crisis mediante medidas que incluyen la reanudación de la construcción del muro fronterizo iniciado por Trump y el restablecimiento de una política que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México.

El proyecto de ley tiene como objetivo depurar Estados Unidos de trabajadores indocumentados a través de una vigilancia masiva, al tiempo que dificulta la solicitud de asilo, recorta los servicios a los inmigrantes sin permiso y reduce las protecciones para los niños migrantes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rusia

Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra jefe de Estado Mayor ruso y exministro de Defensa

Julian Assange

Julian Assange quedó en libertad y salió de Reino Unido, dice WikiLeaks

Hawái

Murió actor de 'Piratas del Caribe' tras un ataque de tiburón mientras surfeaba en Hawái

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Así reaccionaron los participantes de Masterchef Celebrity Colombia ante la salida de Camilo Saenz

La salida de Camilo Saenz generó conmoción en la competencia, conozca cómo reaccionaron los participantes tras conocer quien debía abandonar la competencia.

Sociedad de Activos Especiales

Contraloría hizo hallazgo fiscal de 28.000 millones de pesos por malos manejos de la SAE

El ente de control encontró que valiosos bienes bajo el cuidado de la SAE, entre ellos relojes costosos avaluados en más de mil millones de pesos.


Selección Colombia y Néstor Lorenzo ya fueron sorprendidos por Costa Rica en una Copa América

¿Cómo reducir el vértigo? Estos son los alimentos que debe evitar a toda costa

Gobierno aplazó gastos por $20 billones para cumplir con la regla fiscal