Ejército birmano "debe dejar de asesinar" a manifestantes, pide la ONU

Hasta el momento 54 personas han sido abatidas por policías y militares desde el golpe de Estado propiciado el pasado 1 de febrero.


Ejército birmano "debe dejar de asesinar" a manifestantes, dice la ONU
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 04 de 2021
07:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió este jueves al ejército birmano que deje de "asesinar" a los manifestantes, en cuyas filas hubo al menos 54 personas muertas y más de 1.700 detenidas desde el 1 de febrero.

Lea además: Seis periodistas son acusados de alterar el orden público en Birmania

"Es odioso que las fuerzas de seguridad disparen munición real contra manifestantes pacíficos en todo el país. Estoy consternada también por los ataques registrados contra el personal médico de los servicios de emergencia y las ambulancias que intentan socorrer a las personas heridas", dijo Bachelet en un comunicado.

"El ejército birmano debe dejar de asesinar y de encarcelar a los manifestantes", agregó la expresidenta chilena, quien conoció en primera persona la detención y la tortura en su país y cuyo padre, Alberto Bachelet, murió detenido, torturado.

Le puede interesar: Fuerzas de seguridad birmanas dispararon contra manifestantes antigolpistas

La Alta Comisionada indicó que pudo corroborar que 54 personas fueron abatidas por policías y militares desde el golpe de Estado, el pasado 1 de febrero. No obstante, el balance real de muertos podría ser mucho más alto, advirtió la ONU. 

De esos 54 casos documentados, al menos 30 personas fueron abatidas en varias ciudades el pasado miércoles. Otra persona murió el martes; 18, el domingo; y cinco, en días anteriores, según Naciones Unidas. 

En contexto: Al menos ocho muertos deja violenta represión de protestas en Birmania

Además, "informaciones creíbles indican que al menos centenares de personas fueron heridas en las manifestaciones", explicó la Alta Comisionada, aunque matizó que es complicado establecer un balance.

Asimismo, más de 1.700 personas fueron arrestadas de forma arbitraria, al menos 700 de las cuales el miércoles, por haber participado en protestas o en actividades políticas, según la ONU. 

Entre estas personas figuran parlamentarios, activistas políticos, escritores, defensores de derechos humanos, docentes, profesionales sanitarios, funcionarios, periodistas y monjes. 

Vea también: Policía dispersa protesta en Birmania con balas de goma y gases lacrimógenos

La Alta Comisionada considera que el número real de detenidos probablemente sea mucho mayor, puesto que se realizaron manifestaciones en más de 500 lugares "donde no siempre fue posible seguir el desarrollo de la situación".

"Un buen número de arrestos y detenciones arbitrarias realizados desde el 1 de febrero pueden constituir desapariciones forzadas", señaló Bachelet, que reclamó la liberación inmediata de todos los que fueron detenidos de forma arbitraria. 

NoticiasRCN.com - AFP 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

India

Tragedia en parque de diversiones en la India: atracción mecánica se desplomó

Venezuela

Parlamento venezolano discutirá amnistía general para opositores y chavistas

Irán

Netanyahu se reunirá con Trump en Washington para abordar negociaciones con Irán

Otras Noticias

Bogotá

Rescatan a dos turistas francesas extraviadas en páramo entre Bogotá y Choachí

De acuerdo con información preliminar, las mujeres se habrían perdido hacia las 6:30 de la tarde mientras recorrían el sector. En medio de su situación lograron comunicarse con la embajada de Francia para pedir ayuda.

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy sábado 7 de febrero de 2026

¡Festejan varios apostadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 7 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.


Futbolista convulsionó en el Maracaná ante Flamengo: video angustiante

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS