Ejército de Israel confirmó que atacó objetivo de Hezbolá
La aviación israelí bombardeó instalaciones de infraestructura militar cerca de un paso fronterizo.
Noticias RCN
08:00 a. m.
El Ejército israelí anunció haber efectuado el sábado un ataque aéreo contra una instalación en la frontera entre Líbano y Siria, y afirmó que estaba siendo utilizada por el Hezbolá libanés para la recepción de armamento.
La aviación israelí bombardeó instalaciones de infraestructura militar cerca de un paso fronterizo tras constatar que Hezbolá hacía entrar armas en Líbano desde Siria, después de la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego el miércoles, indicó el ejército en un comunicado.
Más detalles del reciente ataque israelí a Hezbolá
Esto "suponía de hecho una amenaza para el Estado de Israel", agregó.
En Líbano, donde Israel tiene fuerzas desplegadas en el sur, el ejército afirmó que "localizó y confiscó armas que terroristas de Hezbolá habían escondido en una mezquita" de la zona, y que llevó a cabo "operaciones para alejar a los sospechosos".
La agencia oficial libanesa de noticias, NNA, informó por su parte de "un bombardeo de dron contra un vehículo cerca de la ciudad de Majdal Zoun", en el sur de Líbano. También dio cuenta del disparo de un obús contra Khiyam, una aldea fronteriza, donde se escucharon tiros de armas automáticas.
La agencia también reportó "tiros intermitentes de artillería" en la periferia del pueblo de Chaqra, que también se encuentra en el sur libanés.
El miércoles entró en vigor un cese el fuego entre Israel y Hezbolá, tras más de un año de enfrentamientos transfronterizos y de dos meses de guerra abierta entre el ejército israelí y el movimiento armado libanés, que recibe apoyo de Irán.
El acuerdo de alto el fuego, auspiciado por Francia y Estados Unidos, establece que el ejército israelí debe retirarse del sur del Líbano en un plazo de dos meses.
Hezbolá debe replegar posiciones hasta el norte del río Litani, a unos 30 km de la frontera entre Israel y Líbano, y desmantelar su infraestructura militar en el sur del país.
Israel afirma que se reserva "una total libertad de acción militar" en el Líbano "si Hezbolá viola el acuerdo e intenta rearmarse".