El 35% de la Gran Barrera de Coral australiana está muriendo, según estudio

Los expertos llegaron a esta conclusión tras meses de vigilancia aérea y submarina del mayor arrecife de coral del mundo.


Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 30 de 2016
10:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al menos el 35% de los corales de las zonas norte y centro de la Gran Barrera de Coral australiana ha muerto o está muriendo debido a un episodio de blanqueamiento de gran magnitud, anunciaron los científicos este lunes.

Los expertos llegaron a esta conclusión tras meses de vigilancia aérea y submarina del mayor arrecife de coral del mundo, que sufrió fuertemente en marzo del calentamiento del agua.

El profesor Terry Hughes, experto de arrecifes de coral de la Universidad James Cook de Townsville (noreste), en el Estado australiano de Queensland, afirmó que el calentamiento global está devastando uno de los lugares más emblemáticos de Australia.

"Descubrimos que, en promedio, 35% de los corales han muerto o se están muriendo en 84 arrecifes que estudiamos en las zonas norte y centro de la Gran Barrera, entre Townsville y Papua Nueva Guinea", alertó en un comunicado firmado por tres grandes universidades.

"Es la tercera vez en 18 años que la Gran Barrera de Coral vive un episodio grave de blanqueamiento debido al cambio climático, y el episodio actual es más extremo que los constatados en el pasado".

Se necesita al menos una década para que los corales se recuperen, "pero tomará mucho más tiempo recuperar los corales más grandes y antiguos que murieron", añaden los científicos.

La subida de la temperatura del agua provoca la expulsión de las algas simbióticas que proporcionan color y alimento a los corales.

Si el agua se enfría, los arrecifes pueden recuperarse, pero si el fenómeno persiste pueden morir.

La UNESCO estuvo a punto de incluir a este sitio inscrito en el Patrimonio de la Humanidad, que se extiende sobre unos 345.000 kilómetros cuadrados, en la lista de lugares en peligro.

Un portavoz del ministerio australiano del Medioambiente, Greg Hunt, había dicho a mediados de mayo que el gobierno intentaba "más que nunca" proteger este arrecife.

Sin embargo, la semana reveló que Canberra intervino para que todas las referencias a Australia, incluyendo a la Gran Barrera de Coral, sean retiradas de un informe de la ONU sobre las consecuencias del calentamiento global en sitios inscritos en el Patrimonio de la Humanidad.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Chile

Partido de fútbol en un colegio de Chile terminó en riña: hubo lesionados y detenidos

Estados Unidos

Viral foto de Marco Rubio con la sudadera que tenía Nicolás Maduro cuando lo capturaron

Enfermedades

Nueva epidemia se estaría desarrollando dentro de un crucero en Francia: ¿de qué se trata?

Otras Noticias

Transmilenio

Más de 720 cámaras del sistema Transmilenio no funcionan como deberían

Con 401 fuera de servicio y 321 presentando fallas, el 29% de las cámaras en el sistema de transporte masivo dejaron de servir a la ciudad.

Finanzas personales

Esto es lo que deben pagarle de prima a una empleada doméstica con los cambios en la reforma: pilas

Conozca cuánto deben pagarle en el mes de junio.


Lámina dorada de Luis Díaz en el álbum Panini costaría millones: este es su valor

Una experiencia Monumental

¿Viaja al Mundial? Autoridades piden vacunarse por brotes en México, EE.UU. y Canadá