El ABC de la revolución de las mujeres en Irán: ¿qué está pasando?

Cientos de iraníes se manifestaron en París, Atenas y otras ciudades europeas el sábado para denunciar la represión en Irán.


Irán
Irán /Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 24 de 2022
02:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cientos de iraníes se manifestaron en París, Atenas y otras ciudades europeas el sábado para denunciar la represión en Irán contra las protestas a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini tras haber estado detenida por la policía de la moral.  

En París, los asistentes se concentraron en la céntrica plaza de Chatelet y lanzaron eslóganes contra el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, y también llamaron al presidente Emmanuel Macron a detener las negociaciones con Irán.  

Los manifestantes también entonaron el himno protesta italiano "Bella Ciao" en persa, canción que se ha vuelto muy popular entre los partidarios del movimiento.  

También repitieron los cantos que se han vuelto virales dentro de Irán: "zan, zendegi, azadi" (mujer, vida, libertad) y su equivalente en kurdo, "jin, jiyan, azadi" por el origen kurdo de Mahsa Amini.   

Le puede interesar: ¿Qué pasará con todas las ofrendas florales de la reina Isabel ll?.

En otras ciudades, como Atenas y Estocolmo, algunas mujeres se cortaron el pelo como gesto de solidaridad, y en la capital sueca, otro grupo mostró fotografías de los manifestantes asesinados frente al parlamento.  

Las autoridades iraníes han admitido la muerte de 35 personas desde el inicio de las protestas, hace más de una semana, pero los activistas creen que el número real supera el medio centenar.  

Los manifestantes en París expresaron su indignación porque Macron se reuniera y estrechara la mano del presidente iraní Ebrahim Raisi al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York esta semana, mientras París busca mantener vivo el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Teherán. 

También lea: Los principales retos de las elecciones legislativas en Italia.

Los manifestantes planean realizar una segunda manifestación el domingo en la que tienen la intención de marchar hacia la embajada iraní en París.

La crueldad de la represión

Mientras siguen las manifestaciones en Irán tras la muerte de una joven kurda, los iraníes que trabajan en la vecina región del Kurdistán iraquí hablan con temor de la represión en su país.

Estos iraníes kurdos que visitan a sus familiares o buscan trabajo hablaron con la AFP en Penjwen, una ciudad del Kurdistán iraquí a diez kilómetros de la frontera, pero pidieron el anonimato para hablar de las protestas en su país.

Además: Celebridades del mundo recaudarán fondos para apoyar a la OMS en Ucrania.

Las manifestaciones empezaron el 16 de septiembre tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, que falleció tres días después de su detención en Teherán por llevar el velo de manera "inapropiada". 

Desde entonces, se vieron en las redes sociales vídeos con mujeres quemando sus velos o manifestantes coreando consignas contra el líder supremo iraní, Alí Jamenei. 

"Las manifestaciones comienzan por la tarde y se prolongan hasta la mitad de la noche", dice Kawa Krimi (nombre cambiado), un hombre de unos 50 años procedente de Marivan (Irán). 

En Mariván, ni las detenciones ni los disparos de las fuerzas de seguridad que hirieron a un chico en la cabeza, según él, fueron suficientes para debilitar la movilización, dijo. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos