Los principales retos de las elecciones legislativas en Italia

La candidata del partido Hermanos de Italia Giorgia Meloni se perfila como la eventual ganadora.


Italia
Italia /Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 24 de 2022
12:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Crece la expectativa en Italia de cara a las elecciones generales de este domingo. Además de elegir al parlamento y a algunos presidentes regionales, serán los comicios que determinarán quién será el próximo primer ministro.

La candidata del partido Hermanos de Italia Giorgia Meloni se perfila como la eventual ganadora, lo que haría que el país diera un giro a la derecha.

Casi 51 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en una extensa jornada electoral que comienza a las 7 de la mañana y termina a las 11 de la noche.

Le puede interesar: Celebridades del mundo recaudarán fondos para apoyar a la OMS en Ucrania.

Luego de la reforma política, estos comicios traen consigo varios cambios. La reducción de 945 escaños parlamentarios a 630, la edad de votación para la elección de senadores de 25 a 18 años.

Las elecciones de primer ministro tienen a todo el país en vilo por las altas posibilidades que tiene Giorgia Meloni de ser elegida. La política romana tiene tanto simpatizantes como detractores.

Los cambios de aire parecen inclinar la balanza hacia la derecha italiana luego de varios desaciertos de Mario Draghi al intentar formar gobierno.

También lea: Médicos se sentaron en el vientre de una madre para forzar parto natural y el bebé murió.

La extrema derecha al poder

La coalición derechista formada por el partido posfascista Hermanos de Italia (Fratelli d'Italia, FDI) de Giorgia Meloni, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia (FI) del magnate Silvio Berlusconi lidera todas las encuestas que se pueden divulgar hasta dos semanas antes del sufragio, con alrededor del 45 al 47% de las intenciones de voto, frente al 22% de la coalición de izquierda encabezada por el Partido Democrático (PD, centro-izquierda).

Según el acuerdo vigente desde hace años entre los líderes de los partidos de derecha, la formación más votada será la que designe al candidato a jefe de gobierno.

Además: Mahsa Amini: el asesinato que detonó la indignación de las mujeres en Irán.

FDI va por delante de sus aliados, con cerca del 24% de las intenciones de voto, frente al 12% de la Liga y el 8% de Forza Italia, según los sondeos.

Si las urnas confirman los sondeos, significa que por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial Italia, la tercera economía de la zona euro y uno de los países fundadores de la Unión Europea (UE) estará gobernada por un primer ministro que pertenece a un partido posfascista y euroescéptico.

Meloni y su partido son los herederos del Movimiento Social Italiano (MSI), un partido neofascista creado en 1946 tras la Segunda Guerra Mundial por dirigentes que habían formado parte de la República de Saló, un estado títere de la Alemania nazi.

Sus principales aliados en Europa son el partido de extrema derecha español Vox y el conservador y nacionalista polaco Ley y Justicia, que junto con FDI forman parte del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE) en la Eurocámara.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

El 'embajador' se juega una bala importantísima en Chile de cara a sus chances para clasificar a octavos de final de Libertadores.

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

En las últimas horas fue protagonista de una versión con Alejandro Estrada. La actriz respondió de manera pública.


Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH